Aetic advierte que el bloqueo de webs puede convertirse en una traba competitiva para España



MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

La Asociación Empresas de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de España (Aetic) advierte que el bloqueo de las webs que alojan sin permiso enlaces de archivos sujetos a derechos de autor que plantea el Gobierno en el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible puede convertirse en una traba competitiva para España.

"En la Ley se ha colado la intervención de los contenidos en la red y, si bien estamos a favor de que se respeten los derechos de propiedad intelectual y de todo tipo de contenidos, no podemos aplicar medidas contrarias a las iniciativas de países de nuestro entorno", indicó el presidente de Aetic, Jesús Banegas, en declaraciones a Europa Press.

Banegas matizó que, si bien "observa con simpatía" que al parecer el Gobierno no "se meterá" con los internautas, ve "con preocupación" cómo que el Ejecutivo quiera controlar los lugares donde se pueden alojar contenidos, algo que es competencia "únicamente" de un juez.

En el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible el Gobierno ha creado una Comisión de Propiedad Intelectual que permitirá bloquear las páginas web que alojan sin permiso enlaces de archivos sujetos a derechos de autor e incluye la posibilidad de interrumpir Internet, previa autorización judicial, a aquellos abonados que descarguen archivos protegidos por estos derechos.

En este sentido, Banegas señaló que en un Estado de derecho es "fundamental" que el poder judicial sea el "único" que dirima qué derecho es más importante, si el de propiedad intelectual o el de libre comunicación. "Resulta preocupante que una agencia del Gobierno decida sobre un asunto de tanto peso jurídico", subrayó.

Asimismo, el directivo señaló que no se puede desvincular esta medida de las iniciativas que toman otros países. "Hicimos un serio ridículo con el canon, solamente doce países lo tienen, España entre ellos, el resto no tiene nada parecido. No podemos volver a llamar la atención y quedar como un bicho raro", concluyó.

PÉRDIDA DE OPORTUNIDAD POLÍTICA

Por otro lado, Banegas señaló que el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible "poco o nada" soluciona la "pérdida de prioridad política y menoscabo" que han sufrido la tecnología, de la innovación y de los gastos públicos que se refieren a la internacionalización de la empresa española en los Presupuestos Generales del Estado.

"Para que España logre un crecimiento económico sostenido en el tiempo es necesario invertir en tecnología, tener un marco de relaciones laborales flexible para competir internacionalmente, así como programas específico de ahorro en energía", explicó el directivo.

Para el presidente de Aetic, la Ley de Economía Sostenible se ha convertido en "una oportunidad perdida" para solventar estas deficiencia. No obstante, Banegas indicó que confía en que, de seguir adelante en el Congreso, se establezcan enmiendas que permitan darle contenido "positivo".

Banegas añadió que las medidas que recoge el anteproyecto son "muy superficiales", ya que "se habla de todo sin concentrar los objetivos, ni mensaje, ni medio". Además, en su opinión, la Ley no tiene un presupuesto que garantice su cumplimiento y compromete no a este Gobierno sino a los sucesivos. "Esta Ley es más una fachada que una realidad con un edificio sólido detrás", concluyó



Otras noticias del día 03 de Diciembre de 2009

González Sinde dispuesta debatir
Aetic advierte bloqueo webs convertirse traba competitiva España
Absuelto acusado colgar Internet fotos ex desnuda duda coaccionado policía
revista Santa Eulalia Mérida digitaliza difusión científica internet
52% extremeños cita médico través Internet


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet