Escritores, músicos y artistas lanzan un nuevo manifiesto en defensa de 'Internet libre'



MADRID, 23 (Portaltic/EP)

Un grupo de juristas, escritores, músicos y artistas han lanzado un manifiesto en defensa de Internet "libre", que se desmarca a su vez del anterior documento que circulaba en la Red contra los cortes por orden administrativa contemplados en el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible, al entender que estaba firmado por algunas personas "sólo para oponerse al Gobierno de Zapatero desde la derecha más montaraz".

Carlos Martínez, jurista; Pascual Serrano, periodista y escritor; Carlos Sánchez Almeida, abogado; Belén Gopegui, novelista; Santiago Alba, escritor; Alex de la Nuez, músico; Mercé Molist, periodista; Carlos Fernández Liria, filósofo y escritor; Isaac Rosa, escritor; Constantino Bétolo, editor; Carlo Frabetti, escritor y matemático; Rosa Regás, escritora; Irene Amador, antropóloga; y Antonio Arco, músico, son los firmantes de este nuevo documento.

En el manifiesto, los participantes justifican esta nueva posición al entender que en el anterior --firmado por miles de internautas y cuyo principal respaldo llegó a través de la mayoría de los 'bloggers' que se reunieron con la ministra de Cultura-- hay "compañeros de viaje muy incómodos".

"Junto a quienes apoyan con sinceridad la libre difusión de la cultura en Internet, un grupo de firmantes lo suscribe sólo para oponerse al gobierno de Zapatero desde la derecha más montaraz. Entre ellos encontramos a periodistas que defienden la libre descarga de películas o música desde Internet pero son celosos guardianes de otras formas mucho más injustas y colonialistas de propiedad privada", apuntan.

El nuevo manifiesto apuesta por investigar nuevos modelos de explotación y en el modo de reproducción de las creaciones en el mercado de Internet, ya que "podría suponer un avance para todos". En este sentido, critican al Ejecutivo porque se desconoce "si tiene algún interés, aunque sea mínimo" en investigar. "Quizá no sea fácil, pero, por una vez, no es mucho más difícil que prohibir y castigar", señalan.

Asimismo, denuncian el empleo "superficial" de la palabra 'democracia' en este debate. "Si la mayoría de los internautas está en contra del cierre de páginas Web que facilitan el intercambio de archivos, una gran mayoría de ciudadanos está a favor de repartir entre todos la riqueza de la que se apropian empresas como el Banco de Santander, Repsol o Telefónica, distribución que sigue la misma lógica de quienes pedimos un conocimiento universal, y que nadie osa plantear por una evidente cuestión de correlación de fuerzas".

LA SGAE, NACIONALIZADA

Entre las propuestas "audaces" que recogen para cambiar el actual modelo, se encuentra la distribución de cine español subvencionado bajo licencia 'copyleft' o la nacionalización de la SGAE. Así, entienden que la retribución a las entidades de gestión deben dejar de ser una cuestión privada. "Para reivindicar Internet como un derecho, no como un eslogan publicitario, es preciso incluirlo dentro de lo público, como la educación o la sanidad", defiende el texto.

"La evolución de los medios de reproducción abre una oportunidad para que ningún conglomerado mediático pueda decidir qué productos culturales merecen ser distribuidos y cuáles no. Se trata de entender el P2P como una gran biblioteca común y no como, una vez más, servicios en 'streaming' donde sean las discográficas o las editoriales o las nuevas empresas de la Web quienes decidan qué suena, se lee, se imagina", afirman.

Otras noticias del día 23 de Diciembre de 2009

Escritores músicos artistas lanzan nuevo manifiesto defensa Internet libre


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet