El CGPJ alerta de la 'carga adicional de trabajo' para los Juzgados que deben atajar las descargas ilegales



MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) resalta la "importante carga adicional de trabajo" para los Juzgados afectados por el modelo elegido por el Gobierno para atajar las descargas ilegales en Internet. Así lo pone de manifiesto en su informe al anteproyecto de Ley Orgánica Complementaria de la Ley de Economía Sostenible por la que se modifica la Ley Orgánica 6/1985 de 1 de julio, del Poder Judicial.

El pasado 8 de enero, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, explicó el "sistema mixto" elegido por el Ejecutivo para atajar el problema de las descargas que vulneren los derechos de autor en Internet.

Así, cuando un titular de derechos de autor considere que su obra está siendo explotada y distribuida por una página web sin licencia podrá presentar una denuncia a la Sección Segunda, que se creará a tal efecto, de la Comisión de Propiedad Intelectual (CPI), quien analizará el caso y lo remitirá a un juez de la Audiencia Nacional de lo Contencioso-administrativo, el cual tendrá un plazo de cuatro días para autorizar o no el bloqueo de esos contenidos concretos.

IMPACTO CUANTITATIVO

Las consideraciones generales del informe del CGPJ sobre esta cuestión, al que ha tenido acceso Europa Press, avalan el modelo del Gobierno, aunque precisan que en la Memoria del Análisis del Impacto Normativo "no se valora de forma específica el efecto que puede derivarse de la concentración en los Juzgados Centrales de lo Contencioso-administrativo de la nueva competencia atribuida".

Estima así que esto "puede traducirse en una importante carga adicional de trabajo, lo que acaso pudiera derivar en la necesidad de ampliar la planta de esos Juzgados o en establecer ciertas medidas de refuerzo".

Por ello, ve necesario que la Memoria aborde un "análisis de tipo cuantitativo que tenga en cuenta el impacto de las reformas propuestas en términos de empleo, actividad y precios". "Cuando menos podría hacerse alguna referencia al número de procedimientos administrativos anuales que se calcula que podría tener que instruir y resolver la Comisión de Propiedad Intelectual en esta materia para establecer cuántas intervenciones podrían ser necesarias por parte de los Juzgados de los Contencioso-administrativo.

El CGPJ califica de "oportuno" que los órganos elegidos para autorizar la ejecución material de las resoluciones adoptadas por la futura Sección Segunda CPI sean, concretamente, los Juzgados de lo Contencioso-administrativo, "puesto que su jurisdicción se extiende a todo el territorio nacional".

Otras noticias del día 25 de Enero de 2010

CGPJ alerta carga adicional trabajo Juzgados deben atajar descargas ilegales
China sospechas intrusismo informático declara transparente relación Internet


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet