El TUE avala que Google permita a anunciantes comprar palabras clave que coinciden con marcas



BRUSELAS, 22 (EUROPA PRESS)

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) dictaminó hoy que el buscador de Internet Google no ha vulnerado derechos de marca al permitir que los anunciantes compren palabras clave que coinciden con marcas registradas.

La sentencia se refiere a una denuncia presentada en Francia contra Google por varios titulares de marcas, entre ellos Louis Vuitton, por el uso de palabras clave que coincidían con marcas en el sistema de publicidad AdWords del buscador estadounidense.

Los denunciantes acreditaron que, al introducir ciertas marcas en el motor de búsqueda de Google, aparecían en pantalla anuncios de sitios web en los que se vendían versiones falsificadas de los productos designados por la marca o productos idénticos o similares de empresas competidoras. La justicia francesa elevó el caso ante el TUE.

La sentencia concluye que Google no ha violado el derecho de marcas al permitir que los anunciantes seleccionen, en AdWords, palabras clave que coinciden con las marcas. El uso de un signo idéntico o similar a una marca por un tercero implica, como mínimo, que éste utilice el signo en el marco de su propia comunicación comercial. Pero en el caso de Google, éste permite a sus clientes, que son los anunciantes, utilizar signos idénticos o similares a marcas, sin hacer por sí mismo uso de estos signos.

Por ello, el TUE asegura que "si se utiliza una marca como palabra clave, el titular de la marca no puede invocar el derecho exclusivo que ésta le confiere contra Google". Puede, sin embargo, invocarlo contra los anunciantes que contraten con Google el que, a través de la palabra clave correspondiente a su marca, se muestren anuncios que no permitan o apenas permitan al internauta determinar la empresa de la que proceden los productos o servicios incluidos en el anuncio.

A juicio del Tribunal, un servicio de referenciación en Internet como AdWords disfruta de una limitación de responsabilidad si el papel que desempeña es neutro, es decir, si su comportamiento es meramente técnico, automático y pasivo, lo que implica que no tiene conocimiento ni control de la información que almacena.

Si no desempeña un papel activo, no puede considerarse responsable al prestador de los datos almacenados a petición del anunciante, a menos que, tras llegar a su conocimiento la ilicitud de estos datos o de las actividades del anunciante, no actúe con prontitud para retirar los datos o hacer que el acceso a ellos sea imposible, concluye la sentencia, que deja en manos de la justicia francesa la decisión sobre si Google cumple o no estos criterios.

Google celebró la sentencia del TUE por considerar que confirma el principio del "libre flujo de información en Internet". "Contrariamente a lo que algunos sugieren, en este caso no estamos defendiendo el derecho a publicitar productos falsificados. Tenemos políticas estrictas que prohíben la publicidad de falsificaciones", aseguró en un comunicado en su blog.

"Estudiaremos la decisión con el fin de asegurarnos de que continuamos ofreciendo publicidad que se percibe como valiosa y pertinente por parte de nuestros usuarios", señaló el buscador.

Pero también el grupo LVMH, al que pertenece Louis Vuitton, acogió positivamente la sentencia por considerar que "confirma el importante papel que juegan las marcas en una economía dinámica para proteger la innovación y las inversiones realizadas por las empresas" y que "evitará la confusión entre los consumidores sobre la calidad de los productos y servicios que están comprando".

Por su parte, la asociación que agrupa a los fabricantes europeos de productos de lujo, y que incluye entre sus miembros al Foro del Lujo Español, apuntó que la sentencia "confirma que la propiedad de una marca es la misma ya sea fuera o dentro de Internet". "Es una victoria del sentido común", resaltó.

Otras noticias del día 23 de Marzo de 2010

Innova nuevo portal FP Internet permite cursar titulaciones online oferte cualquier comunidad autóno
BALEARES UNED implantará próximo año tutorías online 30 titulaciones grado
UE TUE avala Google permita anunciantes comprar palabras clave coinciden marcas


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet