Tecnimap premia iniciativas de la Diputación de Teruel, Gobierno vasco y Servicio Público de Empleo



ZARAGOZA, 9 (EUROPA PRESS)

Los Premios Tecnimap 2010 a los Servicios de Administración Electrónica han recaído en la Diputación Provincial de Teruel (DPT), por su Plataforma de Administración Electrónica; en el Gobierno Vasco, por un programa de pago en movilidad; en la nueva web del Servicio Público de Empleo Estatal 'redtrabaj@' y en la red sTESTA de la Comisión Europea. El galardón es una estatuilla del artista Antonio Álvarez.

El primer premio entregado hoy, durante el acto de clausura de las XI Jornadas sobre Tecnologías de la Información para la Modernización de las Administraciones Públicas (Tecnimap) celebrado en la Feria de Zaragoza, ha sido para la Plataforma de Administración Electrónica de la Diputación de Teruel, una herramienta que ofrece un completo sistema de Administración Electrónica a 236 municipios y 10 comarcas de la provincia. Esta web parte de un concepto global en torno a criterios de interoperabilidad, neutralidad tecnológica, arquitecturas abiertas y reutilización de componentes ya existentes.

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Velasco, ha entregado este premio que ha recogido el presidente de la DPT, Antonio Arrufat, quien ha agradecido el esfuerzo de los recursos humanos y de las corporaciones locales y ha ofrecido su colaboración a otras administraciones.

En esta categoría ha resultado nominada, además, la candidatura del Servicio de Mantenimiento de la Ciudad (SMC) del Ayuntamiento de Castellón.

El segundo premio, correspondiente a la categoría de Administraciones de las Comunidades autónomas', ha sido para la Pasarela de Pagos de las Administraciones Públicas Vascas: Pago en movilidad, 'Moviendo la Administración hacia la Sociedad' del Gobierno vasco. Éste es un proyecto creado originalmente con recursos públicos de la Administración Pública Vasca utilizando metodologías ágiles (SCRUM) de ahorro de costes, un avance hacia el m-government, el paradigma de la administración móvil hacia donde sea necesaria.

El galardón ha sido entregado por el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Velasco, y recogido por la consejera de Justicia y Administración Pública, Idoia Mendia, que ha instado a que "la Administración sea para los ciudadanos algo que se puede tocar y que no sientan tan lejano".

El proyecto vasco ha merecido este premio, en el que también han sido nominadas las candidaturas de Eficacia y Eficiencia del procedimiento electrónico en las operaciones financieras de la Universidad de Murcia y la Implantación del Sistema de Acceso Unificado a los Servicios Sociales de Castilla y León (SAUSS).

La nueva web de los Servicios Públicos de Empleo del Servicio Público de Empleo Estatal, redtrabaj@, ha sido la ganadora en la categoría de "Administraciones Locales. Es una iniciativa que cumple con el compromiso del Gobierno de innovar y modernizar los Servicios Públicos de Empleo a través de un punto de encuentro directo, libre, sencillo y gratuito entre quienes ofertan y buscan trabajo. Además, permite por primera vez en España obtener el reconocimiento de las prestaciones por desempleo a través de Internet.

La secretaria de Estado para la Función Pública, Consuelo Rumí, ha sido la encargada de entregar este reconocimiento, que ha recogido el director general del Servicio Público de Empleo Estatal, Francisco Javier Orduña, que ha valorado que esta iniciativa "es la concreción de la apuesta del Gobierno por la innovación".

En esta categoría también han resultado nominadas las candidaturas de Arcadia, del Ministerio de Política Territorial, y del eBOE, la edición electrónica del Boletín Oficial del Estado.

Por último, y como novedad de esta undécima edición de Tecnimap, se ha creado una categoría especial para reconocer el trabajo de las Administraciones de la Unión Europea o de cualquiera de sus países miembros, en la que ha sido premiada sTESTA, la red que permite la conexión entre las Instituciones y Agencias Europeas con las Administraciones Públicas de los Estados Miembros.

El director general de Informática de la Comisión Europea, Francisco García Morán, y el responsable del proyecto sTESTA, Miguel González, han recogido el galardón de manos de Consuelo Rumí. Éste último ha reiterado el compromiso con la calidad y el servicio a los ciudadanos.

Asimismo, y pese al carácter del proyecto, se ha hecho una especial mención a la candidatura de STORK --Secure idenTity acrOss boRders linKed, del STORK Consortium-- por los méritos que en ella concurren.

Tecnimap 2010 ha recibido 94 candidaturas a estos galardones que reconocen desde 2004 a las mejores iniciativas de cualquiera de las Administraciones Públicas de aplicación de las tecnologías de la información a la mejora de la prestación de servicios públicos.

Otras noticias del día 09 de Abril de 2010

Tecnimap premia iniciativas Diputación Teruel Gobierno vasco Servicio Público Empleo


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet