La Comunidad de Madrid amplía los contenidos sobre cáncer y trasplantes de su página web



MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La Comunidad de Madrid ha ampliado la información de su página web (www.madrid.org), incrementando especialmente los contenidos que tratan sobre los trasplantes en la región y el abordaje integral del cáncer, informó el Ejecutivo autonómico.

Así, tras la incorporación de los nuevos contenidos sobre el cáncer, a los que se puede acceder a través de la pestaña de Problemas de Salud, dentro de la sección Ciudadano, la web de salud de la Comunidad de Madrid trata de ofrecer, a lo largo de 15 apartados, una perspectiva sobre lo que el ciudadano puede necesitar saber sobre el cáncer, con especial atención a pacientes y familiares de pacientes de esta enfermedad.

Las primeras secciones '¿Qué es el cáncer?', 'Lo que necesita saber', y 'Puntos clave' hacen una introducción y repaso general y básico del cáncer. Las siguientes, '¿Cuál es la causa del cáncer?', '¿Puede prevenirse el cáncer?' y '¿Cuáles son algunos de los síntomas y signos?' profundizan en el conocimiento actual sobre los orígenes, prevención y detección del cáncer. Los apartados '¿Cómo se trata el cáncer?' y '¿Hay ensayos o estudios clínicos?' introducen al internauta, de forma general, en el abordaje terapéutico del cáncer y las líneas de investigación que se desarrollan actualmente en este campo.

Los contenidos que completan la información oncológica ('¿Causa dolor el cáncer?', 'Protegernos del cáncer', 'Tipos de cáncer más frecuentes', 'Glosario de Términos', 'Ayuda para superar el cáncer', 'Testimonios y Vivencias', y 'Programa de detección Precoz de Cáncer de Mama de la Comunidad de Madrid') tienen como característica general dirigirse al ciudadano y paciente oncológico como un actor fundamental en el proceso de esta enfermedad, tanto en la protección, su detección precoz, como en su superación.

Entre estos contenidos destacan los Testimonios y Vivencias, aportados por pacientes; y el Glosario de Términos, que incluye actualmente 751 términos y que se mantienen en constante ampliación.

Por otra parte, en la pestaña Profesionales del Portal Salud, en el apartado Planes y Programas de la Consejería aparece el Plan Integral de Control del Cáncer de la Comunidad de Madrid que formula una planificación de los cuidados asistenciales en todos los niveles y que está dirigido a la atención de los pacientes con cáncer con el objetivo esencial de mejorar la calidad de vida.

También se incluye el Programa Integral de Detección y Asesoramiento del Cáncer Familiar, que constituye un paso en el desarrollo del campo asistencia del cáncer, con el que se asegura la detección precoz de la susceptibilidad genética, se establece el seguimiento y se marcan las posibles propuestas terapéuticas para disminuir su aparición, así como para detectarlo en fases muy tempranas donde es posible su curación. Todo ello con unos criterios homogéneos que garantiza entre otros un apoyo psicológico específico.

INFORMACIÓN SOBRE TRASPLANTES A CIUDADANOS Y PROFESIONALES

Por su parte, los nuevos contenidos sobre trasplantes se dirigen tanto a ciudadanos como a profesionales. Así, a través de la pestaña de Ciudadano, en la sección 'Mi entorno', se accede al apartado de Donación y Trasplante. En él los ciudadanos encontrarán una explicación general sobre la actividad de trasplante de órganos y tejidos; en Preguntas frecuentes sobre donación y trasplante se incluyen las 20 preguntas clave sobre trasplantes y sus respuestas.

En 'Tarjeta de donante' los ciudadanos encontrarán información sobre la tarjeta de donante y los canales para solicitarla (teléfono, correo electrónico, etc). Se incluyen asimismo datos actualizados sobre la actividad de donación y trasplante y su evolución en la Comunidad de Madrid. El aparatado Listado de Centros Autorizados recoge cuatro listados específicos de centros: Centros de donación de órganos y tejidos, Centros de trasplante de órganos, Centros de implante de tejidos y Bancos de tejidos.

Los Enlaces facilitan el acceso a los sitios web de 39 organizaciones y entidades nacionales e internacionales implicadas, de una u otra manera, en los trasplantes. Los contenidos para el Ciudadano se complementan con un acceso directo a los Contenidos para profesionales, todos los datos de contacto de la Oficina Regional de Coordinación de Trasplantes, así como información sobre la donación de cordón umbilical y de médula ósea.

LEGISLACIÓN Y DOCUMENTOS PRÁCTICOS PARA EL PROFESIONAL

Por su parte, la pestaña de Profesionales del Portal de Salud, en su sección de Información Técnica, incluye contenidos de Donación y Trasplantes específicos para los profesionales. Estos contenidos se caracterizan por su ámbito técnico y objetivo práctico para los profesionales cuyo trabajo está relacionado con la donación y los trasplantes.

Así, en Coordinación de Trasplantes se recoge completa información sobre los tres niveles de coordinación establecidos en España: Nacional, Autonómica y Hospitalaria. Se ofrece, asimismo, en Legislación relacionada con el trasplante, los ocho documentos legislativos básicos sobre trasplantes en los ámbitos de la Unión Europea, España y Comunidad de Madrid.

Los apartados Documentos de envío de información periódica de trasplante de órganos y tejidos a la ORCT y Solicitudes de Búsqueda de Donantes no Emparentados de Progenitores Hematopoyéticos al Registro de Donantes de Médula Ósea -REDMO- incluyen documentos de aplicación en al labor diaria de donación y trasplantes de todo tipo.

Finalmente, los contenidos para profesionales se completan con, entre otros, apartados como Boletines Trimestrales de Información, Trasplante de Tejidos y la actualización del estado de autorización de actividades de trasplante en la Comunidad de Madrid.



Otras noticias del día 12 de Abril de 2010

Sanidade moderniza página web apartados Escuela Salud Ciudadanos bioética
Madrid Comunidad Madrid amplía contenidos cáncer trasplantes página web


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet