El presidente de Vocento plantea como reto de la prensa escrita el cobro por acceso a contenidos digitales



MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El presidente de Vocento, Diego del Alcázar, planteó hoy entre los retos de futuro del grupo y de la prensa escrita en general, la consolidación de la prensa 'on-line' y el cobro por el acceso de determinados contenidos digitales.

Durante la Junta General Ordinaria de Accionistas en la que los accionistas aprobaron las cuentas de 2009, Del Alcázar señaló que el 2009 fue un "año tremendamente difícil", en el que la publicidad "siguió bajando". "Para salir de la crisis, para afrontar los nuevos tiempos inciertos, la responsabilidad de la prensa escrita pasa por un compromiso con los ciudadanos y con la verdad". En este sentido, Diego del Alcázar añadió que "Vocento apuesta por los valores de credibilidad y responsabilidad ética y por reafirmar su papel social de agente comprometido con un proyecto social de libertad, de ética y de confianza".

En este sentido, apeló a la importancia del capital humano y a la necesidad de afrontar la responsabilidad social corporativa de la empresa. Con todo, dijo que la reputación de la prensa "no está perdida" y ésta "debe devolver el sosiego a la sociedad". "La prensa debe estar movida por principios y no por ideologías. No debe ser correa de transmisión de los partidos", agregó.

Sobre la apuesta de Vocento en Internet y el desarrollo de los medios 'on-line', el presidente del grupo afirmó que "no se trata sólo de diferenciar entre medios en papel, 'on-line' o audiovisuales. Hay que distinguir entre medios de comunicación buenos y malos; de calidad o no, porque al final lo que distinguirá a los medios no será solamente la agilidad para reconvertirse y adaptarse a las nuevas circunstancias, sino, sobre todo, su capacidad para hacerlo manteniendo su calidad y rigor informativo".

Con todo, recalcó que Vocento tiene un proyecto "con firmes mimbres", al tiempo que se congratuló de que los diarios regionales del grupo "sean el mayor soporte de prensa en papel" de España.

VARGAS: "PROFUNDO CAMBIO"

Por su parte, el consejero delegado de Vocento, José Manuel Vargas, también reconoció que 2009 fue un año de "profundo cambio", que achacó a la crisis económica y a los avances tecnológicos que "obliga a ser muy comprometidos". "El mundo de la comunicación está cambiando porque cambia la forma en la que nuestras audiencias acceden a la información", agregó.

Así, destacó, entre los principales retos, la necesidad de reestructuración de estas organizaciones, que calificó como "difícil". "Hay que afrontar este reto de transformación cultural profundo desde el compromiso con las marcas y con las señas de identidad", dijo. Otro de los desafías, continuó, es el de comunicar al mercado publicitario que "la capacidad de conexión con la audiencia". "En los próximos años, los medios de comunicación tradicionales debemos de acentuar nuestra capacidad prescriptiva por encima de nuestra mera cobertura", dijo.

También calificó de "decisivo" la integración de la comunicación audiovisual con el sello de la marca a través de Internet. "También es una época de alianzas, de colaborar con otros. Pero, sobre todo, el gran reto es constituirnos en referencia de la sociedad a través del periodismo de calidad", dijo.

"LÍDER REGIONAL"

Según señaló Vargas, la división de prensa regional se mantuvo como líder con una cuota de mercado que en 2009 se incrementó un punto, hasta el 26 por ciento. Además, destacó "el fuerte crecimiento" de la difusión de ABC, que aumentó un 2 por ciento, frente a la caída del 10,2 por ciento del mercado.

En el área audiovisual se logró una mejora sustancial de la rentabilidad -detalló el consejero delegado-- motivada fundamentalmente por los resultados en TDT y la ampliación de la cobertura de Punto Radio. A este respecto, señaló entre los principales factores de crecimiento, la alianza estratégica con Viacom, que permitirá "potenciar el desarrollo de Vocento en la TDT nacional y autonómica".



Otras noticias del día 14 de Abril de 2010

Economía presidente Vocento plantea reto prensa escrita cobro acceso contenidos digitales
Príncipes Asturias reciben Fundación Biblioteca Virtual Miguel Cervantes


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet