Vodafone exige un modelo que permita negociar con los agentes el pago del uso de la red



MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El presidente y consejero delegado de Vodafone, Francisco Román, apostó hoy por un modelo que elimine "las barreras" a las transacciones comerciales y que permita negociar con los diferentes agentes (buscadores, proveedores de contenidos y clientes) el pago por el uso de la red con el fin de hacer frente a la congestión en el tráfico de Internet.

Asimismo, Román indicó, durante su intervención el desayuno organizado por Esade, que al igual que Estados Unidos apoya a los suministradores de Internet, Europa, líder en infraestructuras de telecomunicaciones, debería "saber aprovechar sus oportunidades y apoyarse en sus fortalezas".

De esta forma, el directivo se pronunció sobre el debate en torno a la 'neutralidad de la red' y recordó que la posición del grupo al que representa es la de fomentar un modelo "con un mayor grado de libertad" y en el que caben varias posibilidades, "desde que el buscador pague por el uso de la red a que los usuarios paguen por acceder a contenidos de mayor calidad".

Con estas declaraciones, el máximo representante del grupo Vodafone en España se sumó a la postura adoptada por el presidente de Telefónica, César Alierta, que abrió la posibilidad de cobrar un peaje a los buscadores por el uso de las redes. Una postura que las operadoras podrán defender en la consulta pública que Bruselas lanzará antes de verano, según adelantó la comisaria de Telecomunicaciones, Neelie Kroes.

En este sentido, el directivo indicó que Europa debería evitar que languidezca la industria de las telecomunicaciones así como actuar contra los "errores de bulto" y las "anomalías competitivas".

El directivo afirmó que lo que se buscan son "nuevas soluciones" con las que propiciar un equilibrio entre los derechos de los usuarios, la inversión y los problemas del tráfico de datos (que supone un 80% del tráfico total) antes de que se congestionen las redes.

Román aclaró que es importante que exista "competencia en todos los escalones de la cadena de valor" y que, claramente, en publicidad y búsquedas por Internet el mercado está concentrado, lo que supone "riesgos de estrangulamiento".

"Internet es magnífico, pero hay un problema: lo queremos todo y además gratis, y damos por hecho que alguien sufragará los gastos", explicó Román, quien añadió que si "las inversiones no son rentables no se hacen".

CONCENTRACIÓN DE REDES FIJAS

En cuanto a la situación de las redes fijas, donde Telefónica mantiene un peso considerable al concentrar la mayor parte del 'cash flow' del mercado español, Román consideró que hay que evitar un marco regulatorio que perpetúe el "estrangulamiento competitivo" ya que el "riesgo de perpetuar el monopolio es alto".

Asimismo, recordó que, si bien el sector de telecomunicaciones no pide ayudas al sector público, si requiere una regulación que fomente las inversiones y la competencia, y recordó que el espectro es un elemento "fundamental" para el desarrollo de las comunicaciones móviles y aconsejó al Gobierno que no demore la subasta de frecuencias de espectro.

"Liberemos el espectro a tiempo y de forma coordinada para poder desarrollar las redes a tiempo", subrayó Román, quien abogó por defender los derechos del usuario, pero evitando que un "abuso de la protección" al consumidor evite el desarrollo.

En cuanto al debate en torno a la propiedad intelectual y el corte de Internet, Román aclaró que, aunque los operadores "cumplirán escrupulosamente la ley", a las compañías no les corresponde ejercer el papel de policías.



Otras noticias del día 20 de Abril de 2010

Bruselas permite marcas lujo bloquear venta productos Internet
s Vodafone exige modelo permita negociar agentes pago uso red
Innova Junta exposición virtual fotografía dedicada doctor Gregorio Marañón


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet