Vargas Llosa muestra su 'desconfianza visceral' al e-book, con el que 'quizá desaparezca la noción de obra maestra'



Critica que los editores no quieran publicar libros de cuentos y relatos, pese a ser "el género más heroico de todos"

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Mario Vargas Llosa mostró hoy su "desconfianza visceral" hacia el libro electrónico, un formato que, según precisó, "quizá acabe con la noción de obra maestra". El escritor peruano, que acaba de terminar de escribir su nueva novela 'El sueño del celta' ("toda una aventura", en sus propias palabras), hizo estas declaraciones en Madrid, durante el acto de entrega de los XIII Premios NH de relatos,

"No estoy en contra (del 'e-book'), pero en la literatura ha traído simplificación, si se compara con el papel", dijo. No obstante, precisó que, si bien algunas generaciones acabarán por desconocer el libro tradicional éste existirá "para minorías" y, "al ser minoritario, quizá aumente su rigor".

Vargas Llosa mantuvo una tertulia literaria durante el acto de entrega de los XIII Premios NH de relatos, en la que también participaron Gustavo Martín Garzo (ganador de uno de los premios) o Lorenzo Silva, miembro del jurado, entre otros.

El escritor peruano, consciente de que pertenece a la generación del libro tradicional, mostró su "desconfianza visceral a la literatura hecha y difundida por pantallas", si bien consideró que gracias al e-book "el margen de irresponsabilidad se lo llevará el libro virtual". "Los 'blog' facilitan la comunicación pero no sé si la literatura se enriquece", dijo.

"CASI UN FUNERAL"

A dos días de celebrarse el Día del Libro y de la entrega del Premio Cervantes, Vargas Llosa bromeó reseñando que la tertulia que se estableció sobre el libro electrónico casi parecía "un funeral al libro". Subrayó que para la pantalla se escribe desde la actualidad, mientras que la literatura "escribe con voluntad de permanencia".

"Tratar de llegar a un gran público te lleva a la simplificación y a productos de poca permanencia", consideró, mostrando su temor a que con la literatura ocurra igual que con el arte audiovisual "efímero". "Espero que mis temores sean infundados", matizó.

Sobre su nuevo libro, basado en la historia del nacionalista irlandés Roger Casement, que luchó contra los abusos del sistema colonial en el Congo y en la Amazonia, dijo que ha encontrado en su biografía muchos "blancos" que le han permitido novelar esta historia. "Ha sido toda una aventura", afirmó.

MENOS SALIDAS

Por otra parte, el escritor peruano aprovechó el marco de la entrega de los premios literarios de NH para recriminar que los editores "desconfíen" a la hora de publicar libros de cuentos y de relatos, pese a ser "el género más heroico de todos".

"Es el género que tiene menos salidas editoriales", consideró, destacando que existe en español una gran tradición de cuentistas, con Cortázar o Borges, entre otros. "El cuento es un género muy difícil y está más cerca de la poesía que de la novela, que es un género imperfecto", precisó.

Otras noticias del día 21 de Abril de 2010

Vargas Llosa muestra desconfianza visceral e-book quizá desaparezca noción obra maestra


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet