Internautas dicen que el acuerdo internacional antipiratería es 'peligroso' y va en contra de la ley española



MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Distintas asociaciones de Internautas aseguraron hoy que el borrador del Acuerdo Comercial Antipiratería (ACTA, por sus siglas en inglés) hecho público el miércoles es "realmente peligroso" y va en contra de la Ley de Comercio Electrónico aprobada en 2002, al "responsabilizar" a los proveedores de los contenidos que se publican en sus redes.

Así, el presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, explicó a Europa Press que el borrador de acuerdo, pactado entre la Comisión Europea, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, "rompe completamente" con la neutralidad de la red, que defienden los usuarios de Internet, y contradice la Ley de Comercio Electrónico, en donde está "taxativamente explicitado que los proveedores de servicios no son responsables de los contenidos que alojan".

En este sentido, anunció que los internautas mantendrán un posición "beligerante" para forzar a la Comisión Europea a que se descuelgue de este acuerdo y sea fiel a los "principios jurídicos que sostiene en la actualidad", según los cuales "los responsables de los contenidos son los autores de los mismos". "Es como si a Correos se le responsabiliza de los sobres", se quejó.

Además, lamentó que los negociadores del ACTA hayan cedido a las presiones del "lobby" de gestores de derechos de autor. "Las industrias de gestión proponían lo mismo", señaló Domingo, que señaló que las negociaciones para llegar al acuerdo han sido "casi clandestinas" y sin un "debate en profundidad".

Por otro lado, denunció que el borrador del acuerdo "va muy en la línea" de la conocida como 'Ley Sinde', que despertó una fuerte oposición en Internet, y es "un paso más para que los jueces no tengan nada que decir y sea una autoridad competente quien cierre una página web".

OPERADORES, POLICÍAS DE INTERNET

Por su parte, el presidente de la Asociación de Usuarios de Internet, Miguel Pérez, coincidió en lamentar que se "siga intentando que los operadores de red tengan la labor de policía". "Nos preocupa mucho, entendemos que no se está comprendiendo el funcionamiento de Internet", señaló Pérez, quien apuntó que lo aprobado en el ACTA es como pretender hacer responsable a un peaje de autopista de lo que se lleva en un coche que pasa por él.

Además, afirmó que una "derivada preocupante" de lo contemplado en el borrador es el "menosprecio a la intimidad y a la privacidad" de los usuarios, que, a su juicio, de acuerdo a lo acordado, podrán ser supervisados por las empresas de telecomunicación. "¿Por qué en Internet las cosas tiene que ser distintas otras redes como la telefonía?", se preguntó. En este sentido, subrayó que por la red circulan contenidos que son "privados".

Pérez reconoció que regular los nuevos soportes digitales y la información en Internet es "complicado" y "pone en jaque a todo el mundo", pero rechazó la solución propuesta por los negociadores del ACTA. "Entenemos que hay otras soluciones", concluyó.

Otras noticias del día 22 de Abril de 2010

Economía Internautas acuerdo internacional antipiratería peligroso ley española


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet