IBM: 'La escuela 2.0 ha puesto mucho dinero en los equipos y poco en el contenido'



MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El presidente de IMB en España, Portugal, Grecia e Israel, Juan Antonio Zufiria, aludió este miércoles al modelo 'Escuela 2.0' del Gobierno para que los alumnos dispongan de un ordenador propio y criticó que se está poniendo "demasiado foco y dinero" en el dispositivo y poco en el contenido.

"El dispositivo es un accidente y hemos puesto demasiado foco y dinero en el equipo en vez de en el 'cloud' del contenido", manifestó Zufiria, quien explicó que centrándose más en este último aspecto la "sostenibilidad y coste" del sistema sería mucho más bajo.

Así, el directivo anunció que IBM ya ha hablado con todas las comunidades autónomas para implantar este modelo, y aunque aclaró que a "algunas les gusta más que a otras", precisó que "todas se dan cuenta" de que no se trata de dar un ordenador a los alumnos y que hay qué afrontar el reto de saber que hacer con el equipo.

"Todos son receptivos al hecho de que hay que hacer esta parte (poner los contenidos), lo que pasa es que las hay que se han gastado ya el dinero y otras que no", puntualizó.

"MAYOR AUDACIA"

Por otro lado, instó al Gobierno español a aplicar una "mayor audacia" en materia de tecnología e innovación y criticó la decisión del Ejecutivo de eliminar la Dirección General de la Sociedad de la Información.

En concreto, el directivo indicó durante su intervención en el Foro Sociedad en Red, organizado por Red.es y Europa Press que la eliminación de la Dirección General de la Sociedad de la Información no es "un buen mensaje" para el sector.

El directivo explicó que para reducir costes no se debe "atacar verticalmente", ya que de esta forma se actúa contra "la cabeza" y e reducen muchos menos costes.

"El gran reto que hay ahora es pasar del dicho al hecho", manifestó Zufiria. En este sentido, el directivo manifestó que el Ejecutivo debe materializar los discursos en soluciones concretas, como en las medidas de la Ley de Economía Sostenible o en los Presupuestos.

Para el presidente de IBM en España, el Gobierno "primero" debe utilizar las TIC, lo que es "posible", creando, por ejemplo, en la Administración centros de servicios compartidos que reduzcan el coste de muchas partidas en más de un 20% sin un gran monto inversor e, incluso, con inversiones privadas.

"Los presupuestos son a la baja. Hay que hacer las cosas con menos recursos y eso es lo que las TIC pueden hacer", subrayó.

En cuanto a las medidas de ajuste aplicadas recientemente por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Zufiria manifestó que, si bien son "necesarias", aún hay que ver si "son suficientes".

LAS TIC EN ESPAÑA AÚN NO SE HAN RECUPERADO

En cuanto a la recuperación de la Industria TIC en España, Zufiria indicó que no se ven signos de recuperación en el sector, al contrario de lo que ocurre en mercado emergentes, donde las TIC se están recuperando "rápidamente".

El directivo constató que en esta materia se está evolucionando en distintas velocidades y, que mientras a nivel mundial se está avanzando con rapidez sobre todo en países emergentes, el mundo occidental va algo más retrasado.

De esta forma, Zufiria manifestó que la 'brecha digital' con Estados Unidos se ha incrementado, ya que el país norteamericano es "mucho más audaz que nosotros".

El máximo responsable de IBM en España utilizó el símil de un convoy que se acerca al referirse a la recuperación del sector. "Sabemos que el tren viene, aunque no sabemos todavía donde se encuentra porque hay una curva. No se le ve pero casi oigo el ruido", indicó.

Otras noticias del día 19 de Mayo de 2010

biblioteca virtual Cervantes inaugura sección dedicada Concepción Arenal pionera feminismo
menores años reconoce acosado molestado Internet estudio
IBM: escuela puesto dinero equipos poco contenido


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet