La web del Museo de la Escuela de Alcorisa invita a visitar este espacio, único en su género en la provincia de Teruel



ALCORISA (TERUEL), 9 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Amigos del Museo de la Escuela Rural de Alcorisa ya cuenta con página web 'www.museodelaescuela.com'. En ella se invita a visitar el museo, único en su género en la provincia de Teruel, donde se pueden revivir experiencias propias de los antiguos colegiales, entre ellas, escribir con plumilla y hacerse una fotografía con la típica bata de clase.

Según informó a Europa Press el Presidente de la Asociación de Amigos del museo de la escuela, Salvador Berlanga, "la página pretende difundir y dar a conocer el museo de la escuela que, a pesar de estar en Alcorisa, su ámbito corresponde a toda la provincia de Teruel".

El museo abrió sus puertas en 2005 y es el fruto del trabajo de miles de escolares, familias y docentes de cien localidades aragonesas que se comprometieron en un proyecto que se ha ido desarrollando durante más de ocho años. Entre 1998 y 2004 recibieron donaciones de objetos y material escolar de más de 1.500 particulares.

El museo recrea una escuela rural de la década de los años cincuenta del siglo XX. Además permite al visitante revivir experiencias y sensaciones pasadas, como el olor de la estufa de leña sentarse en los pupitres restaurados, releer los libros de texto que llenaron las carteras de hace años, hojear revistas y periódicos antiguos o reconocer labores de costura de bastidor.

En definitiva, se trata de un viaje en el tiempo, a través de las músicas infantiles miles de veces repetidas y de numerosas fotografías escolares.

Berlanga invitó a familias y centros a visitar este museo, el único de sus características en Teruel, y comentó que "la idea es que vengan tres generaciones a ver el museo: abuelos, padres y nietos y que se convierta en algo global desde un trabajo local, ya que todo el mundo pasa por la escuela".

Tres espacios municipales acogen diferentes secciones de este museo: la Iglesia de San Sebastián, donde se ofrece una exposición permanente; el Centro de Educación de Adultos, que guarda algunas piezas relacionadas con la escuela y, por último, el Centro Cultural 'Valero Lecha', que contiene también documentación del museo.

La Iglesia de San Sebastián es igualmente sede del Centro de Interpretación de la Semana Santa, Centro de Visitantes de la Ruta Íberos y de la Oficina Municipal de Turismo.

La Asociación de Amigos de la Escuela se creó en 2009 con la intención de colaborar con el Consistorio alcorisano en la promoción y difusión del museo y para investigar y recuperar el legado pedagógico de la historia de la educación en el medio rural. Para ello se constituyó un centro de investigación y documentación que genera publicaciones y ofrece charlas para semanas culturales.



Otras noticias del día 09 de Junio de 2010

web Museo Escuela Alcorisa invita visitar espacio único género provincia Teruel
Nace Abalúlibros nuevo concepto venta libros on-line fondo títulos


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet