Casi 2.000 personas han consultado por Internet el gasto sanitario en Aragón



ZARAGOZA, 3 (EUROPA PRESS)

Unas 1.900 personas han consultado por Internet el gasto sanitario de Aragón desde el 18 de octubre de 2010. El Departamento de Salud del Gobierno de Aragón informa sobre el coste de las intervenciones sanitarias en 'www.saludinforma.es'.

Desde mediados de octubre del pasado año, la web de Salud Informa se ha convertido en la plataforma en la que los ciudadanos pueden conocer el coste económico que suponen los principales procesos y servicios sanitarios en la red pública aragonesa, una información que se hace pública con el objetivo de informar para tener un mayor conocimiento y valoración del sistema público de salud y para fomentar el uso responsables de los recursos asistenciales.

La mayoría de las consultas se han hecho desde Aragón aunque también se han registrado entradas de multitud de ciudades de todo el país como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao, Palma de Mallorca, Jaén, Córdoba, Pamplona, Alicante o Granada.

Los días de mayor consulta se dieron durante las dos primeras semanas desde la publicación de los costes. Después el número de entradas ha bajado, pero no ha cesado y siguen registrándose consultas diarias.

Hasta la fecha la plataforma de Salud Informa era la única en la que el ciudadano tenía acceso a esta información: a partir de ahora también podrán conocer estos costes en sus centros sanitarios de referencia donde se ha distribuido la información en papel.

La dirección general de Atención al Usuario ha editado un folleto sencillo, en el que se publican las tablas con los principales procedimientos sanitarios y que se está distribuyendo por los más de 120 centros de salud de Aragón así como en hospitales y centros de especialidades.

OBJETIVOS

Con la publicación de esta información los usuarios pueden conocer, por ejemplo, el valor medio de una estancia en el hospital, de una intervención de cataratas, de una consulta de atención especializada, de una estancia en una Unidad de Cuidados Intensivos, o bien de procesos altamente especializados, como los trasplantes de corazón, hígado o riñón.

En conjunto, se facilita información concreta del coste de los 52 procedimientos hospitalarios más habituales, el de 16 procesos de referencia (como son los trasplantes, hemodiálisis) y el de siete grupos de actividad asistencial (como las consultas especializadas, la atención en un servicio de urgencias, las intervenciones ambulatorias, los tratamientos radioterápicos) Estos procedimientos representan, en su conjunto, el 63 por ciento del presupuesto sanitario y hasta el 65% de toda la actividad asistencial.



Otras noticias del día 03 de Enero de 2011

usuarios mandan SMS Nochevieja debido uso redes sociales
Aragón personas consultado Internet gasto sanitario Aragón
Industria concede 267 millones ayudas proyectos Ciudadanía Economía Digital
Aragón personas consultado Internet gasto sanitario Aragón


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet