Salud completa el acceso de la historia de salud digital para toda la población andaluza



SEVILLA, 5 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha completado el acceso de la historia de salud digital para el cien por cien de la población andaluza, independientemente de su lugar de residencia, gracias a la integración de todos los centros de atención primaria de la comunidad, según ha informado este miércoles el departamento que dirige María Jesús Montero.

Con este sistema se facilita la movilidad de los pacientes, así como pedir cita previa con su médico de familia o pediatra o tener acceso a la receta electrónica mediante Internet. También se puede hacer mediante el teléfono de Salud Responde (902 505 060).

El desarrollo de Diraya se inició en el año 2000 y se ha extendido y ampliado hasta llegar en 2006 a su implantación en las urgencias y consultas externas de los hospitales. Así se consigue continuidad asistencial y accesibilidad porque toda la información del paciente se encuentra en el mismo soporte.

En el segundo semestre de 2010, la Consejería de Salud logró extender también este sistema al 8 por ciento de la población que aún no tenía acceso, principalmente, por residir en municipios de menos de 2.500 habitantes con problemas de conexión a redes de comunicación.

Este esfuerzo ha permitido, tras la incorporación de 414 consultorios este año, que el cien por cien de la población tenga a su disposición este aplicativo. Solo pequeños centros sin población adscrita, y con consultas semanales, no se han podido incorporar aun a la red porque no tienen acceso a la banda ancha, pero Salud ha garantizado que estos ciudadanos tengan su historia electrónica en su centro de salud de referencia.

Además, la Administración sanitaria ha consolidado la implantación de Diraya en las Urgencias de los hospitales y está trabajando en la extensión del módulo para las pruebas analíticas --que permite que la petición on line de los análisis--, las imágenes diagnósticas y las consultas externas en los hospitales. Desde este miércoles, día 5, todos los andaluces disponen de su historia digital de salud en cualquier punto de atención primaria.

Este documento, que incluye toda la información de salud de cada paciente, sus enfermedades crónicas, alergias, pruebas diagnósticas y de laboratorio, tratamientos, consultas, visitas a consultas externas del hospital y a Urgencias o medicamentos prescritos y dispensados, se convierte de este modo en el eje central de Diraya.

TAMBIÉN EN LOS SERVICIOS DE URGENCIAS DE LOS HOSPITALES

Además, está previsto que se complete su incorporación a los servicios de Urgencias de los hospitales a lo largo del mes de enero, cuando el Hospital Universitario Virgen del Rocío finalice su extensión a las puertas del Hospital Infantil y el de la Mujer.

Por otro lado, el módulo de petición electrónica de las pruebas analíticas está ya implantado en 240 centros de atención primaria y se prevé llevar a 15 hospitales a lo largo de 2011. Las consultas especializadas de Salud Mental se están incorporando progresivamente al sistema

Asimismo, se está trabajando para que todos los hospitales públicos y centros de especialidades puedan compartir y almacenar las imágenes diagnósticas del paciente y, en una segunda fase, estén disponibles desde los centros de salud.

La implantación de este sistema en varios niveles de la sanidad pública mejora, por tanto, la comunicación entre la atención primaria y la hospitalaria, lo que se traduce en una mejor asistencia para el ciudadano.

OTROS BENEFICIOS DE DIRAYA

La implantación en Andalucía de la aplicación informática Diraya logra también beneficios económicos para el sistema sanitario público andaluz valorados en 493,7 millones de euros. En concreto, se estima que cada euro invertido en Diraya, revierte 1,7 euros de beneficio para la sanidad pública andaluza.

Así, se estima que los costes acumulados que ha supuesto Diraya en la última década (cifrados en 278,9 millones de euros) han generado un beneficio neto acumulado de 493,7 millones de euros para el sistema sanitario público andaluz y las proyecciones realizadas apuntan a que en un futuro este beneficio continuará creciendo.

Estos datos se extraen de un estudio elaborado por la Comisión Europea que ha analizado el impacto económico de soluciones de salud digital consideradas buenas prácticas europeas y entre las que se han incluido dos iniciativas andaluzas: Diraya y la prescripción electrónica Receta XXI (módulo incluido dentro de la aplicación informática general del sistema sanitario andaluz).

La cuantificación de este beneficio se deriva de factores como la reducción de más de un 15% de las visitas del médico de familia de los pacientes con tratamientos de larga duración, lo que supone ahorro de tiempo a los profesionales y costes de desplazamiento para los pacientes, según indica el citado estudio, que ha tomado como referencia datos del año 2009. En la actualidad, las consultas de repetición de tratamiento se han reducido en un 20% gracias a la receta electrónica.

Otras noticias del día 05 de Enero de 2011

s batalla American Airlines agencias online llega centrales reservas
Andalucía Salud completa acceso historia salud digital población andaluza
Orange lidera portabilidad móvil aumenta 1% noviembre
Internautas usuarios exigen participar reforma canon digital


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet