Crean un interfaz para facilitar a discapacitados el uso de mandos de control a distancia con el móvil



Vicomtech y el Instituto Gerontológico de Matía han participado en el proyecto de investigación en el caso de España

BRUSELAS, 6 (EUROPA PRESS)

Investigadores de España, Alemania, Portugal, Suecia y República checa han logrado desarrollar una interfaz que permite personalizar y simplificar el uso de mandos de control a distancia universales, a través de dispositivos como los teléfonos móviles, por parte de personas ancianas o con algún tipo de discapacidad visual, cognitiva o de movilidad.

Bautizada como I2HOME, la solución desarrollada crea una interfaz personalizada y coherente que permite controlar de manera simultánea en el hogar o fuera de él sistemas a calefacción, aire acondicionado, equipos electrónicos y eléctricos de cocina, las luces o la televisión por ejemplo.

La interfaz, pensada fundamentalmente para ayudar a las personas mayores y discapacitadas a vivir de manera más independiente, puede acoplarse a un mando a distancia universal, un teléfono móvil, un ordenador u otros dispositivos similares y permite, por ejemplo, programar la lavadora, las luces y encender la televisión a distancia.

El proyecto I2HOME, al que el Ejecutivo comunitario ha contribuido a financiar con 2,7 millones de euros, se ha probado ya de manera experimental en centros de día para personas de la tercera edad y en hogares en España, Alemania, República Checa y Suecia. Además, más de 100 organizaciones y empresas en Europa ya trabajan con esta tecnología.

En el caso español, han participado en el proyecto de investigación el Centro de Tecnologías de Interacción Visual y de Comunicación (Vicomtech) y el Instituto Gerontológico de Matía (INGEMA).

La vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de la Agenda Digital, Neelie Kroes, ha celebrado que el proyecto contribuya a desarrollar "tecnologías de la información para facilitar la vida a todos los ciudadanos de la UE", especialmente a "ancianos, minusválidos y personas con minusvalías visuales".



Otras noticias del día 06 de Enero de 2011

Economía Crean interfaz facilitar discapacitados uso mandos control distancia móvil
Goldman Saschs ultima cierre oferta invertir Facebook


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet