El Colegio Internacional de Valladolid implanta un 'pionero' programa de Aula Educativa Virtualizada



VALLADOLID, 12 (EUROPA PRESS)

El Colegio Internacional de Valladolid ha implantado un "pionero" programa de Aula Educativa Virtualizada que incluye la instalación de máquinas virtuales y un potente servidor, accesible desde cualquier lugar a modo remoto.

Este proyecto ha sido posible gracias al trabajo de investigación de la multinacional Indra y la asistencia técnica de IRBSistemas, informaron a Europa Press fuentes del centro educativo.

Así, gracias a la nueva herramienta de Aula Educativa Virtualizada, los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) del Colegio Internacional pueden trabajar en conexión con las pizarras interactivas del Centro, y desde casa a través de la red.

Asimismo, permite un despliegue mayor de materiales escolares y mayor rapidez en la realización de las tareas. De esta manera, los ordenadores físicos instalados en el aula de informática del colegio han sido sustituidos por 60 máquinas virtuales (MV) alojadas en un servidor potente y 60 netbooks que utilizan los alumnos de la ESO para conectarse a sus máquinas virtuales.

Los últimos desarrollos tecnológicos han demostrado que la tradicional "aula de informática" ha quedado obsoleta, imponiéndose el uso de los netbook en el aula, indicó el centro, que añadió que el uso de portátiles ha generado problemas en los centros escolares (virus, programas borrados, proliferación de cables en el aula, etcétera), que han requerido un seguimiento técnico permanente.

El proyecto de Indra evita estos problemas mediante la creación de máquinas virtuales en dos potentes servidores instalados en el Colegio Internacional, a los que están conectados los netbooks de los alumnos.

El nuevo entorno, basado íntegramente en la solución de Citrix, está compuesto de un servidor con XenServer que alberga las Máquinas Virtuales; un servidor de Aprovisionamiento con Windows 2003 Server y un Servidor Citrix Delivery Controller. Además de un servidor DHCP para asignar las IP de forma dinámica a todas las MV que se van creando.

IMPORTANCIA DE LA INFORMÁTICA

El Colegio Internacional, en un comunicado, explicó que la presencia de los ordenadores en las sociedades modernas es un hecho, y tanto niños como mayores están familiarizados con los dispositivos informáticos y con Internet.

Sin embargo, el centro considera que la enseñanza, tanto primaria como secundaría, incluso universitaria, "no lleva el mismo ritmo, como sería lo ideal", para mejorar la calidad educativa y acercar, de una forma más eficaz, la información al alumnado. "Incluso las aulas informatizadas que tienen algunos centros no cubren la carencia o el desfase existente entre la sociedad en general y el mundo educativo", añadió.

De esta forma, explicó que los colegios que han instalado algún aula con ordenadores conectados a Internet han comprobado que la inversión que han realizado "no ha dado los resultados esperados", ya que al final "el alumno no accede más de una o dos horas por semana además siempre con el mismo profesor". A este respecto, considera que "lo ideal" es que los alumnos tengan el ordenador "como un libro polivalente" y "utilizarlo" en cualquiera de las clases o asignaturas a lo largo del día; es decir, "que los alumnos tengan posibilidad de utilizar sus ordenadores en todas las clases y con todos los profesores".

El Colegio Internacional de Valladolid afirmó que al apostar por modernizar sus instalaciones informáticas planteó desde el primer momento la dotación de ordenadores portátiles a todos los alumnos de la ESO.

Además, el centro explicó que con el Aula Educativa Virtualizada ha logrado acercar el aula informática a todas las clases y asignaturas para que los alumnos puedan terminar sus prácticas y deberes desde sus propias casas.

Todo ello con la seguridad de poder cubrir cualquier fallo del sistema relacionado con la instalación y mantenimiento o recuperación del mismo en caso de fallos accidentales o intencionados, borrado de un directorio o herramienta, virus, etcétera, ya que el programa incluye una solución basada en la virtualización de servidores para cubrir las necesidades planteadas, explicó el centro.

SISTEMA PIONERO

Las ventajas del Aula Educativa Virtualizada "son múltiples", ya que en primer lugar todos los alumnos del mismo curso comparten el mismo sistema operativo y las mismas herramientas o aplicaciones para cada curso. Además, todos los alumnos pueden acceder desde cualquier aula del colegio, biblioteca, o desde su propia casa.

El sistema cuenta con una enorme facilidad de despliegue y/o actualizaciones, tanto del sistema operativo como de aplicaciones o programas. La escalabilidad del producto garantiza la ampliación del entorno en función de la necesidad añadiendo más servidores sin afectar al resto, explicó el Colegio.

Todos los programas están protegidos para que nadie pueda borrarles ni manipularles y existe la posibilidad de recuperación en tiempo real. Es decir, cualquier ordenador podrá recuperarse, en caso de cualquier tipo de fallo, en pocos minutos para no afectar el desarrollo normal de la clase, añadieron las mismas fuentes.

Otra de las ventajas es que el profesorado no necesita una preparación previa ya que el sistema es completamente transparente para el docente. Asimismo, el alumnado puede moverse con absoluta facilidad en un entorno intuitivo y familiar, accediendo vía navegador.

Para cumplir los requisitos y exigencias del Colegio, Indra ha optado por el servicio de aprovisionamiento de sistemas que ofrece Citrix. Este servicio consiste en crear unos sistemas aprovisionados, sistema operativo y aplicaciones de cada curso, y crear máquinas virtuales que arrancan, en red, desde estos sistemas aprovisionados.

Otras noticias del día 13 de Enero de 2011

UAB digitalizará 50 documentos archivo Liceu
Colegio Internacional Valladolid implanta pionero programa Aula Educativa Virtualizada
PP jueves Valencia cumbre Nuevas Tecnologías emplearán después elecciones


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet