La UAB digitalizará los 50.000 documentos del archivo del Liceu



BARCELONA, 13 (EUROPA PRESS)

La Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) estudiará, restaurará y catalogará en dos años los, aproximadamente, 50.000 documentos del archivo histórico de la Societat del Gran Teatre del Liceu, que repasa los 150 años de historia de la institución a través de partituras, fotografías y dibujos de la escenografía.

En rueda de prensa, el presidente de la sociedad, Manuel Bertrand, ha confesado que antes del incendio que asoló el teatro no era consciente de que se guardaban centenares de documentos en los armarios, y que ahora están guardados en 350 contenedores para que científicos de la universidad los estudien.

Según estimaciones iniciales, el trabajo supondrá el escaneo de 1.500.000 páginas de historia --entre 1838 y 1994-- para el archivo, que recopilará la historia de la Societat del Gran Teatre del Liceu, documentación histórica --especialmente la referida a la expropiación del teatro en tiempos de la República--, la actividad del edificio y su historia.

El proyecto será accesible 'on line' desde la web de la universidad, y por el momento ya ha catado los primeros 5.000 documentos.

De hecho, se trabaja en el proyecto desde 2007 --lo que ya ha costado 74.000 euros a la sociedad--, y durante estos dos años en que se elaborará el archivo se emplearán hasta unas 25 personas relacionadas con la investigación en Historia del Arte, Artes Escénicas, Economía y Filología.

Bertrand y la rectora de la UAB, Ana Ripoll, han pedido la involucración del sector público y privado en la financiación de este proyecto, que aún no cuenta con ningún tipo de ayuda, una llamada que Bertrand ha hecho especialmente extensiva al Tatre del Liceu.

Las colecciones más importantes de este archivo serán los llamados 'Libros del conserje', que reflejan la actividad diaria del teatro durante 150 años--; la colección de partituras, con varias versiones de instrumentación; la colección de placas fotográficas de cristal, en las que se ve el antiguo teatro; un archivo de la Guerra Civil; manuscritos con notas escenográficas, y una colección de programas de mano.

"Sentimos que es una deuda y una obligación porque los documentos son un tesoro que tenemos y que pondremos al alcance de todos", ha dicho Bertrand, quien ha incidido en que el único hecho positivo que tuvo el incendio de 1994 fue el hallazgo de estos papeles

TESIS DOCTORALES

Tanto la rectora, como el responsable del grupo de investigación del Departamento de Arte y Musicología de la UAB, Francesc Cortés, han coincidido en señalar que la digitalización de este archivo comportará la redacción de más tesis doctorales y trabajos científicos relacionados con el Liceu y con la música catalana del siglo XIX y XX.

Una de las investigadoras de la UAB, Enid Negrete, ha asegurado que mirar este archivo es como mirar a las estrellas porque refleja mundos perdidos.

Solamente la Ópera de País, el Covent Garden de Londres, la Scala de Milán y el San Carlo de Nápoles disponen de archivos similares.

Otras noticias del día 13 de Enero de 2011

UAB digitalizará 50 documentos archivo Liceu
Colegio Internacional Valladolid implanta pionero programa Aula Educativa Virtualizada
PP jueves Valencia cumbre Nuevas Tecnologías emplearán después elecciones


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet