Las CC.AA. recortarían un 10% su déficit si licitasen de forma electrónica



MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Las comunidades autónomas que sobrepasan el límite de déficit del 1,31% fijado por el Gobierno para el 2011 podrían reducir en un 10% su déficit presupuestario si implantasen plataformas de licitación pública electrónica en sus administraciones, según un informe elaborado por la multinacional Vortal.

Este potencial ahorro, variable en función del volumen de licitación de cada comunidad, permitiría que tres de las ocho regiones que sobrepasan dicho límite de déficit (Canarias, Aragón y La Rioja) adecuasen su balance presupuestario a los objetivos de estabilidad.

Asimismo, supondría que otras tres (Castilla y León, Navarra y Cantabria) se quedaran a tan sólo una décima de alcanzarlo.

El informe revela también que, de su lado, Andalucía y Extremadura también conseguirían reducir significativamente su endeudamiento previsto para el presente ejercicio (un 7,1% y un 11,3%, respectivamente), aunque en este caso sería necesario aplicar algunos recortes adicionales para lograr el objetivo final del 1,31%.

En total, el informe estima que las administraciones de estas ocho comunidades ahorrarían más de 443 millones de euros si sustituyeran el tradicional sistema de licitación en papel por las nuevas plataformas electrónicas y compartieran las mismas aplicaciones informáticas en la 'nube' -sistema de acceso remoto a comunidades de recursos compartidos-.

Estas medidas que rebajarían en más de un 6% sus gastos anuales en contratación, siempre y cuando contaran con un modelo de pago por uso y sin necesidad de instalación.

TAMBIÉN PARA LAS CUMPLIDORAS.

No obstante, esta vía de ahorro no se circunscribe únicamente a las comunidades incumplidoras del déficit. En términos porcentuales, la Comunidad de Madrid sería la más beneficiada en caso de implantar la licitación electrónica. En concreto, le permitiría reducir a la mitad su déficit previsto, hasta situarlo en un escaso 0,06%.

Destaca, asimismo, el caso de Galicia, ya que la medida comportaría una reducción de casi el 20% en su deuda para el próximo 2011, quedando así por debajo del 0,9%.

Según criterios de ahorro bruto, el informe señala que el mayor potencial de beneficio correspondería a Cataluña (431,4 millones de euros), cuyo presidente, Artur Mas, anunció recientemente que durante el ejercicio 2010 el déficit será "dos o tres veces lo presupuestado", es decir, unos 7.800 millones de euros.

Otras noticias del día 17 de Enero de 2011

agentes reúnen fijar hoja ruta negociaciones canon
CC AA recortarían 10% déficit licitasen forma electrónica
fecundación in vitro también Facebook Twitter


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet