Los agentes se reúnen este martes para fijar la 'hoja de ruta' en las negociaciones sobre el canon



Las entidades de propiedad intelectual destacan su "voluntad", así como la responsabilidad de los agentes para alcanzar acuerdos

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La patronal de empresas de Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) Ametic y las sociedades de gestión de derechos de autor IBAU (Egeda, Dama y Aisge) y Copyespaña (Agedi, Aie, Cedro y Sgae) se reunirán este con los Ministerio de Industria y de Cultura para fijar las bases de la negociación, así como la hoja de ruta a seguir en la reforma del canon.

El director general de Ametic, José Pérez, explicó a Europa Press que mañana en "teoría" se sentarán las bases de la negociación y, aunque entrar en materia "muy técnica" es un tanto prematuro, si esperan realizar un análisis de los temas y fijar una 'hoja de ruta' para posteriores encuentros.

"La semana pasada no se fijó un orden del día simplemente se acordó la formación de dos áreas de trabajo: una audiovisual y otra de reprografía o impresión digital", explicó Pérez, quien precisó que el primer grupo se reunirá a las 9.00 horas y el segundo a las 11.00 horas.

El representante de Ametic recordó que las últimas negociaciones sobre el canon se llevaron a cabo en el año 2008 y finalizaron sin ningún acuerdo, aunque si existió cierta "aproximación" en algunas cuestiones.

"La única experiencia que hay anterior a ésta no fue positiva, ya que se finalizaron las negociaciones, tras los cuatro meses que marca la ley, sin acuerdo global debido a las discrepancias existentes en algunos asuntos", explicó Pérez.

VOLUNTAD PARA LLEGAR A ACUERDOS

Por su parte, Rafael Sánchez, gerente de copia privada de EGEDA y portavoz de las entidades de gestión en este asunto señaló en declaraciones a Europa Press que la diferencia entre el encuentro anterior, mantenido el pasado miércoles, y la reunión de mañana es que ésta supone un inicio de "trabajo", en donde se fijarán los asuntos a tratar en encuentros posteriores, mientras que la otra tenía un "carácter institucional".

"Creemos, y también lo dice la sentencia europea, que el canon es la mejor manera de equilibrar el beneficio de los usuarios para hacer copias y los derechos de los titulares de ser remunerados por el trabajo que realizan", explicó Sánchez, quien subrayó que esta cuestión está "más vigente que nunca" ya que, a pesar de que se dice que el "canon está muerto", las cifras constatan que cada día "se copia más".

"Tenemos una clara voluntad, además de una responsabilidad, para llegar a acuerdos", explicó el portavoz de las entidades de propiedad intelectual, quien añadió que son precisamente los agentes los que, según la ley, tienen que llegar a un principio de acuerdo.



Otras noticias del día 18 de Enero de 2011

Fitur Toledo Plataforma Información turística servicio digital información
Zaragoza es web municipal accesible España estudio Fundación ONCE
agentes reúnen martes fijar hoja ruta negociaciones canon


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet