Telefónica pone en funcionamiento el nuevo cable submarino de fibra óptica que une la Península con Canarias



La instalación de este cable, con una longitud de 1.400 kilómetros, ha supuesto una inversión de 70 millones de euros

CONIL DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 1 (EUROPA PRESS)

Telefónica ha puesto en marcha este martes el 'Pencan 8', el nuevo cable submarino de fibra óptica que une la Península con las Islas Canarias, concretamente Conil (Cádiz) con Candelaria (Tenerife), según ha explicado la compañía en un comunicado.

Durante el acto de presentación se ha realizado una videoconferencia entre las localidades en las que se sitúan ambos extremos del cable. En Conil han estado presentes la directora general de Servicios Tecnológicos y Sociedad de la Información de la Junta de Andalucía, Eva Piñar, y el director territorial de Telefónica para el Sur de España, Álvaro Muñoz de las Casas; mientras que en Candelaria se han reunido el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior; el alcalde de Candelaria, José Gumersindo García, y el director territorial de Telefónica en Canarias, Juan José Flores.

Para la puesta en marcha de esta conexión, de 1.400 kilómetros de longitud, Telefónica ha invertido 70 millones de euros. Las obras para la instalación del nuevo cable submarino comenzaron el pasado mes de agosto. Se iniciaron con los trabajos terrestres para pronto pasar a los marinos, fase en la que intervino el buque cablero Teliri, de 112 metros de eslora.

Los trabajos de amarre han exigido la intervención de un numeroso equipo de profesionales, así como de un amplio equipamiento especializado. Una unidad de buzos se ocupó de enterrar e instalar protecciones al cable de fibra óptica hasta una profundidad de 20 metros para protegerlo frente a posibles agresiones externas.

Según señala, el 'Pencan 8' "mejorará la fiabilidad de las comunicaciones de voz, datos y banda ancha existente entre Península y Canarias, facilitando que la indisponibilidad de los nuevos servicios --Internet, televisión, voz sobre IP, datos para empresas y comunicaciones en general-- sea prácticamente nula".

DETALLES DEL CABLE

El nuevo cable dispone de cuatro pares de fibra y, su capacidad de diseño superior a los 5,12 Tb/s, contribuirá a "aumentar la fiabilidad y capacidad" de la red Pencan de Telefónica. Con este cable, "la capacidad actual se multiplica por 15".

Al igual que los cables 'Pencan 6' y 'Pencan 7', utiliza transmisión y amplificación óptica con tecnología DWDM. Además, incorpora los últimos avances de la industria de Cables Submarinos, que permitirán a los habitantes de Canarias disfrutar de los nuevos servicios del futuro. El cable 'Pencan 8' se ha diseñado para transportar en un futuro canales de 40 y 100 Gb/s.

Este cable submarino, diseñado para una vida útil de 25 años, será supervisado, operado y mantenido por personal de Telefónica. Además, contará, para las tareas de mantenimiento de la planta sumergida, con los servicios de los buques cableros de ACMA (Atlantic Cable Maintenance Agreement).

Con la puesta en servicio del 'Pencan 8', Conil se convierte en "el nudo de comunicaciones submarinas más importante de Europa y en el punto de unión entre Europa, África y América".

Otras noticias del día 01 de Marzo de 2011

Telefónica funcionamiento nuevo cable submarino fibra óptica une Península Canarias
León ensaya programa recogida móviles ordenadores


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet