Dermatólogos presentan la primera aplicación para 'iPad' para el diagnóstico de patologías cutáneas



En su primera semana de vida se ha convertido en número uno en descargas médicas en España y está en el 'top 10' de EE.UU

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Dermatólogos del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid han presentado este miércoles 'DERMOMAP HD', la primera aplicación para la ayuda del diagnóstico dermatológico que, con sólo una semana de vida, ocupa el primer puesto en descargas médicas para 'iPad' en España y se ha sitúa entre las diez más descargadas de Estados Unidos.

Así lo han asegurado sus creadores en una rueda de prensa en la que han explicado las características de una aplicación que contiene una base de datos de las cien patologías cutáneas más frecuentes que, según los expertos, suponen el 95 por ciento de los diagnósticos de los pacientes que acuden a las consultas de Atención Primaria.

La aplicación, realizada en colaboración con Laboratorios Galderma, además de a médicos de familia y farmacéuticos, está orientada a médicos residentes, estudiantes de Medicina, enfermeros y otros profesionales sanitarios; pacientes con curiosidad por su patología y a la población general interesada en la formación dermatológica.

"Gracias a esta tecnología la imagen de los pacientes puede viajar, dando lugar a lo que se conocerá como la 'teledermatología'", ha afirmado el jefe del servicio de Dermatología del Ramón y Cajal, Pedro Jaén, que, no obstante, insiste en que este sistema "no pretende sustituir al diagnóstico médico convencional".

En este sentido, el especialista ha recordado que el diagnóstico de estas patologías puede ser muy complejo por dos razones. "En primer lugar, porque las enfermedades de la piel son muy frecuentes, tanto en las consultas de Atención Primaria como en las farmacias y, en segundo lugar, porque el tiempo que se dedica a la formación en Dermatología en los años de universidad es muy escaso", ha puntualizado.

REDUCE DE 100 A 5 LAS POSIBILIDADES DIAGNÓSTICAS

"Mediante un sistema de sencillos algoritmos, el programa puede reducir el número de posibles diagnósticos de cien a número inferior a cinco, por lo que el estudio de las patologías se hace de manera rápida y dirigida", ha destacado el experto.

Según ha explicado el adjunto al servicio de Dermatología de este centro hospitalario, Sergio Vañó, esta herramienta contribuirá a aumentar la formación, no sólo de los estudiantes de Medicina, sino también de los farmacéuticos y de los propios pacientes, lo que, en su opinión, reforzará la calidad de la asistencia sanitaria.

"DERMOMAP HD no se enfoca al autodiagnóstico", ha matizado, "se trata de un instrumento de consulta que ofrece información farmacológica objetiva y totalmente aséptica, a nivel de principio activo, y sin ninguna referencia comercial".

EL 'VADEMÉCUM DERMATOLÓGICO'

Se trata, según los especialistas, de un 'Vademécum dermatológico', de fácil manejo, rápido y muy visual, donde el propio usuario puede subir fotografías y compararlas con las que recoge la aplicación. "Sus contenidos son de amplio rigor científico, pero presentados de modo interactivo e intuitivo", afirman.

Esta guía interactiva, que ofrece una traducción inmediata al inglés, divide cada patología en cuatro secciones (descripción, sintomatología, métodos diagnósticos y tratamiento). Todo ello, con palabras "inteligibles" e imágenes de "alta calidad". "Los términos más técnicos aparecen subrayados en azul y contiene una definición del mismo", ha señalado Vañó.

Por su parte, el director ejecutivo de Wake App!, la compañía de desarrollo de aplicaciones propias, para 'iPhone', 'iPad' y 'Android', Óscar Hormigos, ha resaltado la "gran acogida" del este proyecto global, descargable en todos los países del mundo al precio de 5,99 euros. "La versión para 'iPhone' estará disponible en tres semanas", ha añadido.



Otras noticias del día 02 de Marzo de 2011

Detenido vecino Sestao corrupción menores incitación pornografía infantil distribución red
Dermatólogos primera aplicación iPad diagnóstico patologías cutáneas


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet