La Asociación de Internautas pide la anulación del canon digital ante la Audiencia Nacional



MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Internautas ha pedido ante la Audiencia Nacional la anulación de la Orden Ministerial que regula el sistema de aplicación del canon digital, por considerar que "establece un abuso injustificado sobre los consumidores y un privilegio financiero discriminatorio a favor de un sector privado.

En un comunicado, los internautas afirman que "los pilares del canon digital se están ya poniendo en duda por los tribunales". Así, recuerdan que este pasado 2 de marzo se dictaba la sentencia número 89/2001 de la Audiencia Provincial de Barcelona, en el conocido asunto 'Padawan'.

Según subrayan, a partir de dicha sentencia se establece "que tan sólo está justificado el devengo del canon sobre los soportes digitales vendidos o puestos a disposición de particulares, que presumiblemente vayan a ser destinados a un uso privado y no a una actividad profesional".

"No tiene sentido repercutir sobre una empresa o un profesional la financiación de la compensación equitativa por copia privada, al adquirir soportes digitales para su actividad empresarial o profesional", añaden, para después preguntarse "y a partir de ahora, qué".

A su juicio, "ya no queda la más mínima duda, y ocho años después y millones de euros recaudados arbitrariamente, resulta que el derecho interno español nunca ha permitido la repercusión del canon digital a empresas ni administraciones públicas".

"Pues quienes hemos estado financiando el canon digital pagado por las empresas y las administraciones, o sea, los consumidores y usuarios de todo tipo de productos y servicios, ahora querríamos soluciones", advierten.

Los internautas destacan que "es nuestro derecho como ciudadanos exigir competencia libre de abusos entre agentes económicos y precios justos de mercado", al tiempo que aseguran que "en el caso concreto del canon digital se han estado recaudando así millones y millones de euros, y en base a argumentos ilegales".

"Todos ganamos. Los ciudadanos veremos menos impuestos pagados por nada, los consumidores tendremos precios más justos en mercado, y las sociedades gestoras de derechos de autor ya no va a perder esos más de 80 millones de euros anuales, mira que bien", argumentan.

Por todo ello, para la Asociación de Internautas es un hecho que los jueces europeos y españoles han dado una definición comunitaria de "compensación equitativa", sobre la que España tiene que replantearse el sistema recaudatorio que se sigue actualmente para el canon.

Por eso pide ante la Audiencia Nacional la anulación de la Orden Ministerial que regula hoy el sistema de aplicación del canon digital, por considerar que "establece un abuso injustificado sobre los consumidores y un privilegio financiero discriminatorio a favor de un sector privado".



Otras noticias del día 08 de Marzo de 2011

Asociación Internautas anulación canon digital Audiencia Nacional
CMT abre trámite audiencia reducir plazo portabilidad día
juegos ejercicio digital interactivos aumentan gasto energético niños estudio


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet