El director de 'El País' inaugura este jueves en Huesca el XII Congreso de Periodismo Digital



HUESCA, 9 (EUROPA PRESS)

El director de 'El País', Javier Moreno, inaugurará este jueves, en la ciudad de Huesca, el XII Congreso de Periodismo Digital, que hasta el viernes, 11 de marzo, se desarrollará en el Palacio de Congresos, con la asistencia de 400 personas.

El director del Congreso, Fernando García Mongay, ha hecho alusión a la diferencia abismal que en este campo se ha producido en doce años. "Hay que recordar que, por ejemplo, hace doce años no existía el ADSL, Twitter, o Facebook y entonces era impensable todo lo que ha sucedido en estos doce años, que además han convertido al de Huesca en el congreso de periodismo digital más decano".

García Mongay ha dicho que "wikiLeaks será uno de los temas más importantes junto con las redes sociales", por ello "creíamos que era muy interesante que el director de El País viniera a explicarlo". En concreto, ha apuntado que "los tres ejes fundamentales del congreso en cuanto a temas digitales serán wikileaks, las redes sociales y las tabletas".

Tras la apertura se sucederán mesas redondas, conferencias, entrevistas y debates entorno a la comunicación digital y al periodismo. Durante estos dos días, se hablará en Huesca de asuntos como 'El papel de las redes sociales en la cobertura periodística', 'Políticos en 140 caracteres' o 'Emprendimientos periodísticos en Internet'.

Estos serán algunos de los títulos de las conferencias, ponencias e intervenciones, que se iniciarán mañana con un debate moderado por la presentadora de La 2 Noticias, Mara Torres, en el que se analizará el protagonismo de Facebook o Twitter en el relato de la actualidad.

En esta jornada, está prevista la asistencia de la secretaria de Estado de Igualdad y ex ministra, Bibiana Aído; el ex ministro Jordi Sevilla; la consejera de Presidencia, Eva Almunia; la vicepresidenta de la Asamblea de Madrid, Cristina Cifuentes y el diputado del PP por Navarra, Santiago Cervera. También se hablará en un coloquio sobre la importancia de las fuentes y la dicotomía entre transparencia y secreto profesional.

En cuanto a los premios, la corresponsal de guerra, Mónica G. Prieto, es la ganadora del Premio 'José Manuel Porquet' y se entregará en la jornada inaugural del Congreso; mientras que el ganador del Premio 'Blasillo de Huesca' es un cocinero guipuzcoano que ha sido reconocido por su blog 'Atracón a mano armada' y el espacio 'Robin food' que presenta en ETB, David de Jorge. Por otra parte, la presente edición del Congreso de Periodismo Digital premiará la mejor cobertura en blogs del simposio y el ganador recibirá como premio una tableta digital.

De forma previa a la celebración del Congreso de Periodismo Digital se desarrollan varias actividades complementarias.

El director del Congreso, Fernando García Mongay, ha rechazado que esté todo inventado en Internat y ha apuntado que "prácticamente estamos en la prehistoria, hasta Internet es la prehistoria, pero lo que ha conseguido es cambiarnos la forma de comunicarnos".

Otras noticias del día 09 de Marzo de 2011

director País inaugura jueves Huesca XII Congreso Periodismo Digital


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet