Movimiento contra la Intolerancia pide el cierre de webs racistas y xenófobas y crear fiscalías especializadas



MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Movimiento contra la Intolerancia ha pedido, coincidiendo con el día internacional para la eliminación de la discriminación racial, que se celebra mañana, que los partidos políticos renuncien al "populismo xenófobo para captar votos", así como que el Gobierno cierre las web racistas y xenófobas, cree fiscalías especializadas contra los crímenes de odio y se impulse la reforma del Código Penal para acabar con la impunidad de estos delitos.

En un comunicado, Movimiento contra la Intolerancia advierte de que la crisis económica está contribuyendo a que "ciertos políticos" pretendan dar respuestas populistas y xenófobas ante realidades complejas mediante la "criminalización de los colectivos más vulnerables de la sociedad, como son inmigrantes, gitanos o ciudadanos de minorías religiosas y sociales".

Por este motivo, ha reclamado a los partidos políticos democráticos que "de manera permanente y sobre todo en campaña electoral" renuncien al uso del populismo xenófobo y del discurso de intolerancia para captar votos y que trabajen para reducir los índices de rechazo a inmigrantes y gitanos reflejados en las encuestas.

Asimismo, este organismo ha solicitado al Gobierno el cierre de webs racistas y xenófobas pues, según defiende, "lo que es ilegal fuera de la red también lo es en Internet", en referencia a la no autorización de conciertos neonazis y la erradicación de grupos racistas en las gradas ultras del fútbol. "La relación entre el discurso del odio y la intolerancia y la violencia contra colectivos vulnerables es un hecho indiscutible, sobre el que ya han alertado conjuntamente la Unión Europea, la OSCE y el Consejo de Europa", ha recordado.

Movimiento contra la Intolerancia ha subrayado que aún está pendiente adecuar el Código Penal a la Declaración Marco de la Unión Europea y, de esta forma, contar con instrumentos penales "más precisos para hacer frente a los delitos de odio". En este sentido, ha pedido crear en todas las provincias fiscalías especializadas en delitos de odio y discriminación, así como impulsar la formación de los operadores jurídicos y fuerzas de seguridad.

El día internacional para la eliminación de la discriminación racial fue instituido por Naciones Unidas en recuerdo de los sucesos de Sharpeville, en Sudáfrica, donde una matanza racial en 1960 conmocionó al mundo.

Otras noticias del día 20 de Marzo de 2011

Movimiento Intolerancia cierre webs racistas xenófobas crear fiscalías especializadas
Museo Adolfo Suárez Transición estrena página web acercar época histórica rincones
Madrid tiene usuarios Facebook habitantes
Ley Sinde Gilberto Gil lamenta Gobierno haya optado solución peligrosa
web antiterrorista Ertzaintza recibe 33 consultas ciudadanos aportado información


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet