El Gobierno y la Junta de Andalucía animan a la juventud a participar en la política a través de las redes sociales



Inaugurado el I Foro Estatal de Políticas para la Participación

SEVILLA, 21 (EUROPA PRESS)

El director general del Instituto de la Juventud (Injuve), Gabriel Alconchel, y la consejera para la Igualdad y el Bienestar Social, Micaela Navarro, han animado a los jóvenes a participar de forma "activa" en todos los ámbitos sociales, pero especialmente en la política, a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y de las redes sociales.

Antes de la inauguración en Sevilla este lunes del I Foro Estatal de Políticas para la Participación, ambos han coincidido en destacar la "importancia" que hoy día tiene para la juventud el encontrar "nuevos cauces de participación" en la vida política de su comunidad. Sobre todo, según ha explicado Alconchel, porque existe un "anhelo" de poder implicarse en la vida asociativa y colaborativa de sus ciudades pero que "no siempre está vinculado a la forma de participación tradicional, por lo que las nuevas tecnologías deben ser las grandes aliadas de los poderes públicos para que los jóvenes encuentren satisfacción a esa demanda de participación".

No en vano, más del 90 por ciento de la juventud española se conecta habitualmente a Internet y más del 90 por ciento tiene al menos un perfil en alguna de las redes sociales existentes en la actualidad. Es por ello por lo que Alconchel insiste en que, si se quiere tener una juventud activa e involucrada, "hay que hacer una política que sea capaz de articular ese anhelo de participación" y de "aprovechar al máximo" las potencialidades de la Red.

Precisamente para ello el Injuve ha puesto en marcha este I Foro Estatal de Políticas para la Participación, al que asisten este lunes y martes en torno a 300 personas entre concejales responsables de las políticas de juventud y representantes de asociaciones juveniles. El Foro pretende ser un espacio de encuentro donde poder presentar programas y proyectos, diseñados o en fase de ejecución, realizados por entidades locales, responsables públicos de manera individual, entidades juveniles o jóvenes en general.

Una Comisión --presidida por el director general del Injuve y constituida por ocho vocales pertenecientes al Consejo de la Juventud de España, a la Federación de Municipios y Provincias y por expertos y profesionales de reconocido prestigio en el ámbito de la juventud-- ya ha preseleccionado 80 de estos proyectos, pero solo cuatro serán premiados económica y exclusivamente para ponerlos en marcha o seguir desarrollándolos. El primer premio es de 20.000 euros; el segundo, de 15.000; el tercero, de 10.000 y el cuarto y último, de 5.000 euros.

ANDALUCÍA INVIERTE EN LA JUVENTUD

Durante su intervención en la inauguración del Foro, Navarro ha destacado la puesta en marcha en Andalucía del II Plan Integral de Juventud, denominado Plan Gyga, que invertirá 2.598 millones de euros hasta el año 2014 para llevar a cabo 201 medidas dirigidas a una población de casi 2,4 millones de personas de 15 a 34 años, que suponen más del 25 por ciento de la población andaluza.

Este plan incluye un área de 'Participación y Formación en Valores', con una dotación presupuestaria de 421 millones de euros, en la que destaca el fomento del uso de las nuevas tecnologías para acercar a la juventud andaluza los servicios y programas de su interés; el refuerzo de la 'Red Andaluza de Información Juvenil', formada actualmente por más de 3.280 corresponsales de 450 centros, y la mejora de la participación social y la acción solidaria de los jóvenes mediante la promoción del asociacionismo y el voluntariado juvenil.

En la formación en valores, Gyga plantea como principales líneas de actuación el desarrollo de diferentes acciones centradas en la promoción de la educación para la interculturalidad, la convivencia y la resolución pacífica de conflictos. De igual modo, engloba actuaciones que fomentan el derecho a la igualdad de trato y oportunidades para prevenir la violencia de género.

Este documento parte de una análisis de la juventud andaluza, que tiene una tasa media de emancipación del 43 por ciento, que ha alcanzado la alfabetización digital con un índice del 85 por ciento de personas que hacen un uso habitual de Internet y un 88,8 por ciento, del ordenador, y que dispone en el sistema escolar del mayor número de horas lectivas de idiomas extranjeros.

El Plan Gyga presta una especial atención a la emancipación de la juventud, área a la que destina el 81 por ciento del presupuesto (2.101 millones), con el objetivo de potenciar el acceso al empleo y la vivienda, fundamentalmente. Además, Gyga, que contiene 50 medidas y un 38 por ciento más de inversión que el primer Plan Integral de Juventud de la Junta, cuenta con la participación de 33 direcciones generales de toda la Junta, así como de las organizaciones juveniles y agentes sociales que han aportado sus propuestas durante la elaboración del documento.



Otras noticias del día 21 de Marzo de 2011

Gobierno Junta Andalucía animan juventud participar política través redes sociales
Alertan riesgo pacientes accedan historia clínica completa través Internet


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet