Sinde afirma que el Gobierno está 'trabajando responsablemente' en la adecuación del canon a la normativa europea



"Tenemos un plazo de tres meses, de los que han transcurrido quince días", puntualiza la ministra

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha asegurado este miércoles que la actualización normativa en torno al canon digital es "técnicamente muy compleja", a pesar de lo cual ha afirmado que el Gobierno "está trabajando responsablemente en ello". "Tenemos un plazo de tres meses, de los que han transcurrido quince días", ha puntualizado.

González-Sinde ha respondido así a una pregunta parlamentaria del diputado del PP Aitor Esteban Bravo, quien en la Sesión de Control en el Congreso de los Diputados quiso saber cuál es el contenido que pretende dar el Gobierno al Real Decreto-Ley que modifique el denominado canon digital, a tenor de lo dispuesto en la Disposición Adicional Duodécima de la Ley de Economía Sostenible.

En dicha Disposición Adicional, PSOE, PP y CiU pactaron que el Ejecutivo adecuaría en un plazo máximo de tres meses la regulación de la regulación equitativa por copia privada -canon digital- al marco normativo europeo.

"Pero al calcular el total de ventas y el montante genérico del canon se calculó sobre personas jurídicas y físicas, y esto tiene repercusión en algunos sectores, y por eso querríamos conocer sus intenciones, porque algunos sectores pueden verse más afectados, como el de la reproducción de libros o publicaciones. ¿Cómo va a medirse ese uso público y privado?", ha preguntado Esteban Bravo.

A este respecto, la ministra ha recordado que la sentencia del Tribunal Europeo "ratifica la legalidad de la copia privada y deja claro que la directiva de 2001 establece como obligatorio un sistema de compensación equitativa para los 22 países de la UE que hemos establecido el derecho de los ciudadanos a hacer copias privadas de originales legalmente adquiridos".

"La sentencia también indica que debemos eximir del pago de esa compensación cuando se den simultaneamente dos circunstancias: que los equipos no se hayan puesto a disposición de usuarios privados y que estén manifiestamente reservados a usos distintos de la copia privada de originales", ha agregado González-Sinde, para después indicar que "esta compensación debe calcularse sobre la base del perjuicio que el derecho de copia privada causa a los titulares de contenidos, debiendo mantener un justo equilibrio entre los intereses afectados".

"NUEVAS REGLAS DEL JUEGO"

Por eso, Sinde ha destacado que "el compromiso es, en primer lugar, con los implicados, porque es necesario dotarles cuanto antes de nuevas reglas del juego y seguridad". Ha agregado que "son muchos los intereses de los implicados, están las entidades de gestión, los creadores, los fabricantes e importadores de equipos que son los que están obligados al pago, la industria cultural y los consumidores".

De este modo, ha precisado que entre todos esos agentes hay también "diversidad, pues los distintos dispositivos permiten la copia de diversos originales, y es diferente cómo recauda las implicaciones que puede tener para Cedro o las consecuencias que puede tener para otras entidades de gestión". Por todo ello, ha afirmado que "la serenidad y la calma debe guiar" todo el proceso.

Otras noticias del día 23 de Marzo de 2011

Ministerio Medio Ambiente Medio actualiza página web adaptándose nuevos criterios accesibilidad
C Mancha Hospital Valdepeñas (Ciudad Real) proporcionó conexión WiFi usuarios año pasado
Sinde Gobierno trabajando responsablemente adecuación canon normativa europea


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet