La sanidad andaluza ahorraría casi 200 millones anuales si gestionase sus compras de manera electrónica



SEVILLA, 30 (EUROPA PRESS)

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) podría ahorrar alrededor de 192 millones de euros anuales si licitase sus contratos públicos y gestionase sus compras de manera electrónica, lo que le supondría un ahorro de en torno al 10 por ciento en el gasto que dedica a bienes corrientes y conciertos económicos, según se desprende de un informe elaborado por la multinacional 'Vortal', especializada en plataformas electrónicas de compras públicas.

Según este informe, el SAS sería uno de los tres servicios autonómicos de salud que más podrían beneficiarse de esta medida, junto con el catalán, que podría ahorrar unos 465 millones, y el madrileño, cuyo ahorro estimado esta plataforma lo cifra en 309 millones.

Además, resalta que estas cantidades pueden variar en función del gasto que cada organismo dedica anualmente a los conciertos sanitarios y la compra de bienes corrientes.

El mismo sostiene que una gestión "más eficiente" de las compras permitiría reducir buena parte del gasto sanitario de Andalucía, complementando el resto de medidas puestas en marcha por la Junta para asegurar en un futuro la sostenibilidad del sistema y cuyas "mayores cargas económicas a nivel nacional" son los servicios hospitalarios (55,2%), de farmacia (19,1%) y de atención primaria (15,7%).

En este sentido, apunta al hecho de que la implantación de la licitación electrónica beneficiaría directamente a 46 hospitales andaluces, algunos de ellos con ahorros de casi 20 millones anuales, así como a cerca de 1.500 centros de atención primaria, con los que se ofrece cobertura sanitaria integral a una población de casi ocho millones y medio de habitantes.

De igual forma, este informe revela que la aplicación de esta modalidad de gestión de compras abriría una importante vía de ahorro para el futuro, ya que los cambios demográficos derivados del envejecimiento de la población y la consiguiente puesta en marcha de nuevos centros suponen un "inevitable" gasto añadido para el sistema sanitario.

Prueba de ello, prosigue este trabajo, es el aumento del 11 por ciento en el presupuesto para compras del SAS durante los últimos dos años y que, previsiblemente, "alcanzará los 2.040 millones de euros durante este 2011".

Una gran parte de estos fondos se dedicarán a la compra de bienes corrientes, que abarcan desde medicamentos y apósitos hasta desfibriladores o servicios informáticos, mientras que el resto se repartirá en materias como el transporte sanitario o los conciertos para asistencia con otras Entidades Sanitarias.

Aunque el cálculo de ahorro sólo tiene en cuenta estos gastos hospitalarios del día a día, el estudio recalca que el uso de la licitación electrónica también favorecería el ahorro en otro tipo de inversiones, como pueden ser las obras de remodelación y adaptación de centros sanitarios.

AHORRO EN TODAS SUS COMPRAS

El informe de Vortal muestra también cómo el uso de plataformas electrónicas para la gestión de compras en la sanidad andaluza propiciaría un aumento del número de proveedores y la competencia entre ellos, lo que a su vez se traduciría en una rebaja del precio final. Este ahorro es especialmente importante en el caso de los concursos públicos, ya que es uno de los métodos más empleados por la Sanidad andaluza para tramitar sus compras.

Precisamente, el reciente informe 'Bernat Soria', elaborado por 35 expertos del ámbito sanitario, aboga abiertamente por promover la fórmula de los concursos hospitalarios para "fomentar la competitividad y conseguir sacar el máximo partido a los presupuestos hospitalarios".

Por su parte, el 'Libro Verde' de la Comisión Europea sobre la materia defiende que el mejor método para alcanzar estos objetivos pasa por implantar licitación electrónica, en lugar de los tradicionales métodos en papel.

EN PORTUGAL YA HA PRODUCIDO BENEFICIOS

En este sentido, el documento comunitario subraya el éxito que este sistema de gestión de compras ha tenido en Portugal, donde los centros hospitalarios redujeron sus costes hasta un 18 por ciento.

Además, este potencial de ahorro no se limita únicamente a las entidades del sector público, puesto que también los centros sanitarios privados pueden beneficiarse del aumento de la competencia entre los proveedores para reducir sus gastos, así como del uso de aplicaciones informáticas compartidas 'en la nube' --el denominado cloud computing--.

'Vortal' es una multinacional europea con más de diez años de experiencia en el sector de las plataformas electrónicas de contratación para diferentes sectores, entre los que se encuentran las administraciones públicas, hospitales e importantes empresas constructoras y de servicios de ámbito internacional.

Actualmente, emplea a más de un centenar de personas que dan servicio en Europa a una cartera de 20.000 licitadores y 3.000 entidades públicas. Su actividad genera un volumen de contratos adjudicados de más de 5.000 millones de euros anuales, y una facturación de 12 millones de euros en 2010.

Otras noticias del día 30 de Marzo de 2011

Economía Legal Justicia exime Nokia Dell pagar canon digital
Andalucía sanidad andaluza ahorraría millones anuales gestionase compras manera electrónica
Luis Cobos: Se acabó barra libre vamos poner puertas campo


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet