Las redes sociales pueden ayudar a los médicos a 'mejorar' la atención de sus pacientes



MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El director del Centro para la Innovación Global en eSalud del Hospital General de Toronto (Canadá), Alejandro Jadad, asegura que las tecnologías de la información y la comunicación, en concreto las redes sociales, pueden ayudar a los médicos a "mejorar" el manejo de los síntomas de sus pacientes.

"Aún no hemos sido capaces de incorporar el teléfono móvil o correo electrónico en nuestra práctica", ha asegurado durante su participación en las I Jornadas e-Salud Castilla y León, organizadas por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) en Ávila.

Sin embargo, añade este experto, a través de las redes sociales se puede mejorar el manejo de sus pacientes, ya que son la herramienta para "optimizar el papel de los humanos para apoyarse", al compartir información entre quienes padecen una misma enfermedad.

De hecho, y dado que los pacientes cada vez usan más Internet para buscar información sobre enfermedades, este experto recomienda no sentirse "ofendidos" cuando los pacientes "llegan con información que han recopilado por Internet".

Jadad plantea, en este sentido, una escalera del bienestar centrada en cinco pasos y, el primero de ellos, según explica, sería de autoayuda, en el que Internet facilita a la gente la información básica a través de diferentes soportes como 'Youtube'.

Del mismo modo, propone optimizar la Atención Primaria incorporando otras herramientas como 'Skype', ya que, según Jadad, la gente está agobiada con problemas que se pueden resolver con, por ejemplo, una simple conversación a través de esta herramienta. De esta forma, asegura este experto, se podrían eliminar consultas innecesarias.

Por otro lado, el director general de Desarrollo Sanitario y presidente del Comité Científico, Jesús García-Cruces, ha destacado el desarrollo e implantación de la Historia de Salud Digital en Atención Primaria y Atención Especializada en la Comunidad de Castilla y León, destacando sus potencialidades en el desarrollo de la práctica clínica y la atención a la salud de los pacientes y ciudadanos, haciendo posible una Historia de Salud Digital Única".

"Nuestros sistemas sanitarios están inmersos en una espiral de cambios, lo que exige abordar retos de manera continuada", ya que hay tener en cuenta "factores como el envejecimiento de la población, los cambios en los valores sociales, las nuevas demandas de servicios sanitarios, con la incorporación continua de nuevas prestaciones, y las modificaciones de los patrones de salud de la población suponen desafíos muy importantes".



Otras noticias del día 31 de Marzo de 2011

Casas apuestas on line critican trate obligar ubicar servidores España
Telefónica últimos avances 3D servicios accesibilidad Internet discapacitados
Crean web automatiza análisis expresión genes enfermedades neurodegenerativas
CMT detecta problemas competencia segmento empresarial telecomunicaciones
redes sociales ayudar médicos mejorar atención pacientes


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet