La ONCE organiza una demostración de uso de redes sociales para celebrar el Día Mundial de Internet



ZARAGOZA, 16 (EUROPA PRESS)

La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) ha organizado una jornada de demostración del uso de las redes sociales, compra y pago por Internet y comunicaciones a través de Skype, para conmemorar el Día Mundial de Internet, que se celebra este martes, 17 de mayo.

La presentación, que tendrá lugar este miércoles, 18 de mayo, en la sede de la ONCE en Zaragoza, se hará a través de una pizarra digital y blogs en tiempo real para reivindicar la accesibilidad a las redes sociales e Internet, que no pueden convertirse en una barrera más para las personas con discapacidad.

Con motivo de esta jornada, la ONCE ha puesto en marcha numerosas iniciativas para demostrar en todo el territorio nacional que el diseño para todos es posible y que las redes sociales y el acceso a los servicios que facilita Internet "no pueden ser tabú para las personas ciegas y convertirse en una barrera que les aísle de la sociedad", ha indicado la ONCE en un comunicado.

Con esta finalidad, ha organizado numerosas actividades que demuestran las posibilidades de la tecnología accesible para las personas con discapacidad y las barreras existentes en la actualidad, aunque algunas fabricantes, como es el caso de Apple, sí tengan en cuenta el criterio de accesibilidad universal.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de Internet, la ONCE pone de manifiesto la "importancia" de Internet como herramienta de comunicación y acceso al conocimiento, la formación, la cultura y el ocio de las personas con ceguera o deficiencia visual grave "ya que favorece la inclusión de estas personas en la sociedad del siglo XXI".

Desde la ONCE han apuntado que además de la "inaccesibilidad" de las redes sociales, los más de 70.200 afiliados a la ONCE "presentan importantes problemas en la realización de actividades cotidianas, como comprar en la red o trabajar online con servicios habituales para otros ciudadanos como bancos, aseguradoras o agencias de viajes, así como en la interacción con la Administración a través de Internet.

A los problemas de este colectivo, "se suman los casi cuatro millones de personas con discapacidad que residen en España y un amplio porcentaje de la población, enmarcado en el grupo de las personas mayores, que encuentra graves problemas de acceso y comprensión de las páginas web no adaptadas", han agregado desde la citada entidad.

EDUCACIÓN EN PELIGRO

Además de Internet, la ONCE solicita que las plataformas educativas sean accesibles para que ningún niño con discapacidad visual esté privado de tener las mismas posibilidades que sus compañeros.

Para eso, "es preciso que cualquier iniciativa relacionada con la educación tenga en cuenta a todos los alumnos y la diversidad existente en las aulas para que iniciativas plausibles en inicio no supongan el aislamiento de algunos estudiantes y su incapacidad para acceder a la formación".

Desde la ONCE reivindican la existencia de páginas web accesibles para que Internet sea un "ámbito de integración" para todas las personas, de manera que ciegos y deficientes visuales puedan utilizarla para acceder al extenso mundo de servicios que supone Internet "y no se vean discriminados en sus posibilidades de actuación respecto al resto de la sociedad, como ocurre ahora".

La organización considera que para mejorar la accesibilidad y usabilidad de Internet para las personas ciegas es necesaria la formación y concienciación de los diseñadores de páginas web y otros mecanismos tecnológicos en los principios y técnicas del diseño accesible, sin olvidar la formación de los usuarios y la búsqueda de los mejores sistemas de navegación.

Otras noticias del día 16 de Marzo de 2011

Innova discapacitados empleables utilizan teléfonos inteligentes
ONCE organiza demostración uso redes sociales Día Mundial Internet


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet