Diputados del PSOE hacen autocrítica en Internet y avisan de que la derrota no se debe sólo a la crisis



"¿Hay que rehabilitar el partido o bien derribar y volver a construir?", se pregunta un socialista catalán

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Diputados socialistas están aprovechando sus espacios personales en Internet para hacer autocrítica por los malos resultados de las elecciones locales del 22 de mayo llegando a la conclusión de que la derrota no sólo se debe a la crisis económica. En ese contexto, y antes incluso de que el lehendakari Patxi López haya propuesto un congreso extraordinario, algunos de estos diputados ya se preguntaban si basta con "rehabilitar" o bien es mejor de "derribar y volver a construir".

En la reunión del Grupo Socialista, la mayoría de los diputados abogó por primar el "consenso" en el proceso de elección del sucesor de José Luis Rodríguez Zapatero como candidato a la Moncloa, y así evitar una confrontación dura entre varios aspirantes, lo que para algunos implica que sólo se presente un candidato.

Pero en sus espacios personales de Internet, recogidos por Europa Press, los diputados socialistas fueron más allá. El diputado por Córdoba Juan Luis Rascón considera que los resultados del pasado domingo son un "batacazo monumental" que no sólo se deben a la influencia de la crisis, sino también a "la mala gestión" de la misma.

CANDIDATOS IMPROVISADOS "A TOCOMOCHO"

Y es que, según lamenta, en el PSOE se tardó en reconocer la crisis, hubo más contradicciones de las debidas, se improvisó "en exceso" y se fue "duro con los débiles y débiles con los poderosos". Pero, a su juicio, también ha fallado la comunicación y la cercanía con la gente y la forma de organizar el modo y manera de hacer política, por ejemplo, dice, "improvisando candidaturas a tocomocho".

Así las cosas, el socialista andaluz subraya que para evitar que este "cataclismo" vaya "a más" es necesario que el partido reaccione "rápido" para superar sus "déficit". Y para ello, defiende, es conveniente "reconstruir" el PSOE para que deje de ser una marca "antipática" y contar con líderes involucrados "sin condiciones, trabas o cortapisas" para "tirar del carro" de la verdadera socialdemocracia.

El madrileño Elviro Aranda opina que "el mérito" de la victoria del PP en las autonómicas y municipales está más en el "hundimiento" el PSOE que en el aumento de votos de los 'populares' y avisa de que esto no se arregla sólo con un nuevo líder para 2012, ya que el partido tiene "un problema ideológico, una notable debilidad organizativa y una ausencia de estrategia que hace que nuestro análisis de la situación deba ser de mayor profundidad".

"Se abre un tiempo en el que los socialistas debemos pensar muy seriamente qué es lo que ha pasado y no basta con echarle la culpa a la crisis --sostiene--. Algo habremos hecho mal para que ni tan siquiera en aquellas comunidades autónomas y ciudades donde gobierna el PP con mayorías electorales muy elevadas y donde los casos de corrupción son alarmantes esa crisis, no le haya pasado factura y, por el contrario, sigan mejorando sus resultados".

Y ENCIMA LOS MÁS DERROTADOS EXTENDIENDO LA CULPA

Aranda, al que se sitúa en el sector crítico de Tomás Gómez, también considera "muy triste" que los socialistas con peores resultados, "que han llevado al partido en sus territorios a resultado más propios de un partido minoritario que una fuerza de gobierno", hayan empezado a "echar culpas a otros y niegan todo responsabilidad".

"El fracaso ha sido nacional pero eso no quita que en muchas comunidades -por ejemplo, Valencia, Murcia, Madrid- donde los resultados ya eran desoladores y la corrupción del PP es sistémica, la situación no sea tan alarmante como para que sus líderes asuman la responsabilidad que les corresponde", sostiene.

"No sé porque los socialistas nos habíamos hecho ilusiones sobre un posible resultado positivo en las elecciones autonómicas y locales del pasado domingo --reconoce otro diputado socialista, el catalán Manel Mas--. No podíamos esperar victoria salvo un milagro y los milagros son muy excepcionales y esporádicos, no son habituales".

En un artículo recogido por Europa Press, Manel Mas sostiene que desde mayo del año pasado, cuando el presidente José Luis Rodríguez Zapatero presentó los recortes, los socialistas tenían "el pulso perdido" por hacer reformas que "nunca" habían pensado. A su juicio, el escenario del 22-M se resumía así: "La derecha, cohesionada tras su mensaje, en tromba; La izquierda, desilusionada y desmotivada".

NÁUFRAGOS DESTRIPADOS EN LOS ARRECIFES

"Ahora, desarbolados, destripados contra los arrecifes, nos encontramos náufragos en playas lejanas y tendremos que utilizar nuestro ingenio, nuestra voluntad, nuestras manos para reconstruir los barcos para volver a navegar. Tiempo, trabajo y paciencia", sentencia, precisando que "quizá" ya se siente mayor para esa tarea.

Otro socialista catalán, Sixte Moral, admite que la derrota ha sido "dura y difícil de digerir" porque se pone en evidencia "un nuevo desmoronamiento" tras la derrota en las catalanas, y resume todo en una reflexión final: "¿Rehabilitar o derribar y volver a construir?", se pregunta.

Otras noticias del día 24 de Marzo de 2011

Diputados PSOE autocrítica Internet avisan derrota debe crisis
Bruselas telecos ayuden combatir descargas ilegales
Bruselas telecos vigilen clientes realizan descargas ilegales
Economía CMT obliga Telefónica acceso Orange infraestructuras despliegue fibra óptica


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet