Google y el grupo editorial francés La Martinière cierran cinco años de litigio firmando un acuerdo de digitalización



MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Google y el grupo editorial francés La Martinière han puesto fin a cinco años de litigio con la firma de un acuerdo estratégico para digitalizar y comercializar en formato electrónico obras descatalogadas aún sujetas a derechos de autor, informan las compañías.

El acuerdo nace con el objetivo de reavivar obras agotadas en beneficio de los lectores y los autores, aportando, asimismo, nuevas oportunidades de negocio para los editores. "Este acuerdo de colaboración es un paso importante en nuestras relaciones con el sector editorial de Francia y contribuye a la conservación y a una mayor influencia de la cultura francesa", explica Philippe Colombet, socio director de Desarrollo Estratégico de Google Books en Francia.

El acuerdo, que sienta las bases para un "mejor control" de la digitalización de obras escritas, también inaugura una nueva etapa en la relación entre Google y La Martinière, pues pone punto final a la demanda iniciada por el grupo contra la empresa americana en 2006.

En virtud del acuerdo, Google y La Martinière colaborarán para elaborar un listado de las obras descatalogadas del grupo editorial, además la firma francesa podrá solicitar la retirada de una obra digitalizada o impedir la digitalización de obras de su propiedad. Estas reglas también se aplicarán a textos digitalizados previamente.

Asimismo, el grupo La Martinière podrá vender en formato digital las obras actualmente descatalogadas a través de Google eBooks, en las condiciones fijadas en un acuerdo de beneficios compartidos.

"Damos la bienvenida a la firma de este acuerdo con Google, que pone fin a cinco años de proceso judicial durante los cuales no hemos dejado de negociar. Es un acuerdo muy importante porque reafirma el respeto por los escritores en particular y por los derechos de autor en general. También define los principios de la digitalización de obras descatalogadas y permite así que los lectores puedan volver a acceder a esa gran herencia cultural", ha subrayado Hervé de La Martinière, presidente del grupo editorial que lleva su apellido.

Otras noticias del día 25 de Marzo de 2011

Google grupo editorial francés Martinière cierran años litigio firmando acuerdo digitalización
Google Martinière fin enfrentamiento judicial firman acuerdo digitalización


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet