Se lanza la versión piloto del Portal Europeo de Archivos, con sede en España y 31 millones de imágenes digitales



LEÓN, 11 (EUROPA PRESS)

Durante el transcurso de esta semana se ha lanzado la versión piloto del portal europeo de archivos, fruto del proyecto APEnet (Archives Portal Europe) y disponible en www.archivesportaleurope.eu, donde los usuarios de la red pueden acceder a las descripciones de más de ocho millones de documentos, desde las cuales se puede acceder a más de 31 millones de imágenes digitales, lo que constituye el portal de archivos más importante en Europa.

Asimismo, se ha implantado un protocolo de comunicación que permite enviar los contenidos de dichos archivos a Europeana, de manera que estos sean accesibles también en el portal www.europeana.eu, que cuenta con información de archivos, bibliotecas y otros centros culturales europeos.

El Ministerio de Cultura de España, a través de la Subdirección General de los Archivos Estatales, coordina desde el año 2009 un proyecto europeo denominado APEnet, del que forman parte las Administraciones Estatales de Archivos de 12 Estados de la Unión Europea y la Fundación Europeana, lo que hace un total de 13 miembros fundacionales.

Con posterioridad a su creación, se unieron al proyecto las administraciones estatales de Archivos de otros cinco Estados de la Unión Europea, de manera que la actualidad éste cuenta con 18 miembros provenientes de 17 Estados.

Para materializar esta colaboración, los miembros fundacionales adoptaron la figura jurídica de Consorcio y crearon un Portal Europeo de Archivos y Documentos y para ello recibieron del Programa e-Contentplus una ayuda de 2.400.000 euros.

En el desarrollo técnico del Portal ha trabajado un equipo de seis personas del Ministerio de Cultura en las instalaciones del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco), con sede en León, durante los dos últimos años.

INFORMACIÓN

El Portal tiene su sede en España, como coordinador del proyecto, y da acceso unificado y normalizado a través de Internet a información sobre archivos y documentos provenientes de España, Portugal, Malta, Eslovenia, Grecia, Francia, Alemania, Polonia, Finlandia, Suecia, Países Bajos, Bélgica, Irlanda y Letonia.

Esta es la tercera versión del Portal que se lanza durante el año 2011 y la misma estará vigente hasta la finalización de esta primera etapa del proyecto coordinada por España. A partir del próximo día 1 de marzo de 2012 los Países Bajos coordinarán el proyecto bajo la denominación de APEX; España mantendrá la coordinación técnica del mismo y Alemania la coordinación científica.

El proyecto APEnet trabaja continuamente para mejorar el Portal de Archivos Europeo y así poder satisfacer mejor las expectativas de todos los ciudadanos que deseen usarlo.

Con esta nueva versión llena de nuevas funcionalidades y mejoras, se pretende fundamentalmente que el usuario final obtenga la información que busca de manera más amigable y comprensible, incluso sin tener ninguna noción de archivos previamente, para obtener el máximo provecho y disfrute descubriendo y viajando hacia el pasado a través de la memoria europea.

La nueva versión del Portal Europeo de Archivos fue presentada en la sede del Inteco por el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, Rogelio Blanco Martínez; el subdirector de Desarrollo Corporativo del Inteco, Ignacio González y los técnicos responsables de la coordinación y desarrollo del proyecto.

"NÚMERO UNO" EN EUROPA

Según ha explicado Luis R. ENseñat, coordinador adjunto del proyecto APEnet, se trata del portal "número uno" en Europa por la cantidad de documentos, así como por la calidad de los mismos, que abarcan información desde el siglo VIII hasta el siglo XXI de todos los países de Europa.

Asimismo, ha destacado que a partir del mes de marzo del próximo año el proyecto se ampliará hasta reunir a 28 países, algunos de ellos miembros de la UE y otros europeos que no forman parte de ella.

Por su parte, la responsable del desarrollo del proyecto APEnet, Jara Álvarez, ha señalado que el próximo día 15 de enero de 2012 el proyecto estará disponible de manera definitiva. Además, ha insistido en las mejoras introducidas en el portal, así como en la reducción del tiempo de resultados, inferior al planteado inicialmente.



Otras noticias del día 11 de Marzo de 2011

Innova-Se lanza versión piloto Portal Europeo Archivos sede España 31 millones imágenes digitales
20 ponentes mundo participarán viernes I Congreso Internacional Creo Internet


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet